Salamanca Numerosos recorridos y senderos permiten descubrir los rincones más singulares del parque, como las cascadas del Pozo de los Humos o el Cachón de Camaces, sin olvidar los sobrecogedores miradores que se cuelgan sobre el río Duero: el Mirador del Fraile, El Balcón de Felipe, La Code, Saucelle….El valle de las Batuecas Meandro Melero en el río Alagón (Las Batuecas-Sierra de Francia)Las Batuecas es un valle mágico, situado al sur de la provincia salmantina, muy cerca de La Alberca.

'Paisajes del Agua de Salamanca', una app de la Diputación para disfrutar de ríos, lagos y embalses

4 julio, 2021 10:00

El verano es también en la provincia de Salamanca la estación ideal para disfrutar de los numerosos e impresionantes paisajes del agua escondidos en la provincia, así como de las citas culturales y festivas más originales. De esta idea nace 'Paisajes del agua', una app puesta en funcionamiento por el Departamento de Turismo de la Diputación de Salamanca, que recoge la mayoría las zonas relacionadas con el agua de la provincia salmantina que tradicionalmente eran zonas de baño por la gente de la zona. Se recogen mas de 70 zonas con pozas, piscinas naturales, playas de interior, embalses habilitados para el baño de nuestra provincia, con una descripción detallada de cada una de ellas, con la forma de acceso, tipo de vía, distancia a la misma, metros positivos o negativos, tamaño de la misma, así como un track que podrán descargarse para llegar a ella o hacer una ruta por la zona junto con un enlace con información turística y cultural de cada zona.



De una forma simple, gratuita y rápida, podrá localizarlas en el mapa, ver fotos de las misma y poder ir a visitarla, disfrutará en verano de los inmensos y preciosos recursos refrescantes que ofrece la provincia de Salamanca así como paisajes increíbles, podrá planificar sus salidas y ver que en el verano también hay muchas cosas que poder hacer en la provincia de Salamanca. Además se recogen numerosas cascadas de nuestra provincia con descripciones al detalle de las mismas. También se muestran los embalses y empresas de turismo activo vinculadas con alguna actividad acuática.



Varios espacios están incluidos en zonas de protección especial ZEPA, LIC, Reserva de la Biosfera, etc por lo que el respeto por la naturaleza y la conservación han de primar por encima de todo y es responsabilidad de los visitantes acatar la normativa aplicable.

El Duero y el Tormes son sólo dos de los ríos principales que atraviesan la provincia de Salamanca y dejan a su paso impresionantes paisajes donde disfrutar de sus ecosistemas y del refrescante paseo en los días más cálidos del año. Pero la provincia de Salamanca reúne también embalses, presas, lagunas y arroyos a los que asomarse y en los que refrescarse.

Aquí la puedes descargar:

https://play.google.com/store/apps/details?id=paisajes.agua.salamanca&hl=it&gl=US

Un recorrido por ríos y embalses de la provincia de Salamanca

Comienzan el recorrido en el Duero y sus Arribes, que ofrecen al viajero la posibilidad de realizar un inolvidable viaje en barco a través de uno de los paisajes más espectaculares de la península ibérica: los 'Fiordos' de Castilla y León.

Mirador del Fraile en Aldeadávila de la Ribera

Al noroeste de la provincia, limítrofe con Portugal, el río Duero y sus afluentes han formado la red de cañones fluviales más extensa de la península. Aprovechando estos acusados desniveles han surgido formidables presas: Almendra, Aldeadávila y Saucelle.

Numerosos recorridos y senderos permiten descubrir los rincones más singulares del parque, como las cascadas del Pozo de los Humos o el Cachón de Camaces, sin olvidar los sobrecogedores miradores que se cuelgan sobre el río Duero: el Mirador del Fraile, El Balcón de Felipe, La Code, Saucelle….

El valle de las Batuecas

Meandro Melero en el río Alagón (Las Batuecas-Sierra de Francia)

Las Batuecas es un valle mágico, situado al sur de la provincia salmantina, muy cerca de La Alberca. Su orografía intrincada, rodeado de las cumbres de la Sierra de Francia, lo convirtió en refugio de la fauna local y de algunos eremitas. Incluso el propio Lope de Vega se refirió a él como “perpetuo lugar de felicidad”. Ríos como el Francia o el Alagón atraviesan los intrincados valles, entre los que destaca el de Batuecas, refugio de pinturas rupestres, antiguas ermitas o el monasterio de San José.

Cañones y Presas

Presa de Almendra. Vista aérea

En la esquina noroccidental, el río Duero y sus afluentes han excavado una sorprendente sucesión de cañones, sobre los que se han levantado espectaculares presas y saltos hidroeléctricos. La primera de ellas, Almendra, acumula las aguas del Tormes, justo antes de unirse al 'padre' Duero. Es un auténtico mar interior con sus más de 2.600 hm3 de capacidad y ostenta el récord de altura, con 200 metros hasta la coronación de la presa. Otra de las grandes presas es la de Aldeadávila de la Ribera, encajada espectacularmente sobre el río Duero y utilizada frecuentemente como escenario cinematográfico. El último salto se encuentra en Saucelle.  También son muestras de esta arquitectura industrial los embalses de Santa Teresa, Águeda, Irueña y el azud de Villagonzalo.

Naturaleza en La Alberca

Paradisíacas aguas del río Batuecas

En el Parque Natural de Las Batuecas, muy cerca del Monasterio de San José, a unos 13 km. de La Alberca, se encuentran unos paradisíacos escenarios que forman las aguas del río Batuecas. Para acceder a este lugar hay que dejar atrás el monasterio y seguir por un pequeño sendero lleno de vegetación bordeando el río, que forma en este lugar numerosos saltos y cascadas que desembocan en pozas de aguas cristalinas Se trata de un paraje con abundantes zonas de sombra.

Playas fluviales permitidas para este verano de 2021



Playa del Rostro en el río Duero (Aldeadávila de la Ribera)



Arribes del Duero ofrece diversas zonas aptas para el baño, como las playas de El Rostro y El Rocoso, en Aldeadávila de la Ribera; o la playa de La Barca, en Vilvestre, que junto a la primera tienen embarcadero.



En la comarca de Ciudad Rodrigo goza de diversas zonas de baño naturales como en Ciudad Rodrigo La Pesquera, El Picón y La Alameda Vieja. En Villasrubias el río Riofrío una importante piscina natural; en Monsagro, el Charco de los Mozos;, y en Serradilla del Llano, La Bahera.

En la Sierra de Francia se encuentran parajes como el río San Benito, en Villanueva del Conde; el arroyo Canderuelo, en San Martín del Castañar, el río Alagón en Sotoserrano, o el Piélago de Valero, donde se encuentra la piscina natural en el río Quilamas y otra piscina en Santibáñez de la Sierra. 

La comarca de Béjar tiene el río Cuerpo de Hombre en Montemayor del Río y Lagunilla, como también el Canalizo de Candelario. 

La zona geográfica de Guijuelo está caracterizada por el cauce del río Tormes, donde se encuentra parajes de baño en El Tejado, la playa de Puente del Congosto o el pantano de Santa Teresa.



Finalmente, en la comarca de Peñaranda se ubica la playa de Huerta, mientras que en la zona de Alba de Tormes las playas de La Dehesa y las de Villagonzalo de Tormes.