Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE "contamina los barrios de Salamanca con falsedades y manipulaciones"

20 mayo, 2021 16:45

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta que una vez más el PSOE anteponga su afán de criticar, sin fundamento, al Gobierno Municipal con mentiras y manipulaciones que únicamente contribuyen a contaminar los barrios de la ciudad. Además de volver a demostrar su desconocimiento sobre la gestión municipal y sus continuas incongruencias en busca de un protagonismo del que carece por méritos propios.

En primer lugar, el PSOE desconoce o hace caso omiso a la continua información que se facilita sobre el trabajo diario del servicio municipal de parques y jardines. Detalles que incluso se difundieron de forma pormenorizada en nota de prensa el pasado 5 de mayo.

El Grupo Popular recuerda que, especialmente en primavera, el mantenimiento de la vegetación herbácea se produce según su ciclo natural, pues, pese a la falsa creencia de que corresponde a una falta de cuidado, propicia más beneficios medioambientales y para la salud de los ciudadanos. Así sucede, por ejemplo, con el Parque Lazarillo de Tormes, como también se ha explicado de forma reiterada a los vecinos de la zona contestando a sus preguntas a través de redes sociales. Esta práctica está cada vez más extendida entre los municipios de España, también aquellos gobernados por el Partido Socialista.

Por si el PSOE no se ha enterado aún, el clima de Salamanca se caracteriza por inviernos fríos, veranos calurosos y precipitaciones escasas, repartidas principalmente en primavera y otoño. La combinación de las lluvias primaverales y la subida de temperaturas, hace que este mes la vegetación herbácea presente un rápido desarrollo. En dicho periodo se incrementa el mantenimiento de zonas verdes para la siega hasta que, debido al riego equilibrado, el progresivo aumento de las temperaturas y las sucesivas siegas, se estabiliza la situación.

El primer beneficio se obtiene desde el punto de vista del ahorro de agua, porque dejar crecer las praderas tras estas primeras lluvias permite un mejor aprovechamiento de la lluvia, retrasando el momento de inicio del riego.

En segundo lugar, se fomenta la presencia de insectos beneficiosos, que a su vez ayudan de forma natural a combatir las plagas del arbolado, favoreciendo así la lucha biológica.

Finalmente, permitir a la vegetación herbácea completar su ciclo natural favorece la biodiversidad ofreciendo refugio y alimento a distintos grupos de seres vivos, procediendo a su desbrozado una vez que se agoste para prevenir riesgo de incendios.

Todos estos detalles los conoce de sobra el PSOE, pero prefiere mentir y manipular por meros intereses políticos para desgastar al Gobierno Municipal. También conoce que, una vez aprovechado el ciclo natural de la vegetación herbácea, se procede a la siega de la zona, como así ocurrirá durante los próximos días en el Parque Lazarillo de Tormes y otras zonas verdes de la ciudad.

También miente el Grupo Socialista al afirmar que no se ha llevado a cabo mantenimiento alguno de este parque desde su reforma y que el humedal de biodiversidad presenta un estado lamentable. Este adjetivo más bien puede atribuirse a la labor de oposición del PSOE, interesado en desprestigiar la imagen de Salamanca con una visión catastrofista que en nada se corresponde con la realidad.

Incluso el PSOE se contradice cuando recientemente solicitaba en pleno que se sustituyeran los alcorques de césped artificial por vegetación natural pero ahora pide que se siegue antes de tiempo, cercenando el ciclo natural de las plantas y, por tanto, perjudicando a la salud de la ciudad y de sus habitantes.

Por todos estos motivos, el Grupo Popular pide a los socialistas que depuren su mentalidad negativa para contribuir a una Salamanca más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, algo que demuestra cada día con hechos el Gobierno Municipal, frente a las palabras vacías del PSOE.