Salamanca En dicho periodo se incrementa el mantenimiento de zonas verdes para la siega hasta que, debido al riego equilibrado, el progresivo aumento de las temperaturas y las sucesivas siegas, se estabiliza la situación.

El Ayuntamiento de Salamanca apuesta por el mantenimiento diferenciado de las zonas verdes

5 mayo, 2021 11:14

El Ayuntamiento de Salamanca continúa implementando mejoras en el mantenimiento de parques y jardines de acuerdo a Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

En esta labor destaca, especialmente en primavera, el mantenimiento de la vegetación herbácea según su ciclo natural, pues, pese a la falsa creencia de que corresponde a una falta de cuidado, propicia más beneficios medioambientales y para la salud de los ciudadanos. Una práctica cada vez más extendida entre los municipios de España.

El clima de Salamanca se caracteriza por inviernos fríos, veranos calurosos y precipitaciones escasas, repartidas principalmente en primavera y otoño. La combinación de las lluvias primaverales y la subida de temperaturas, hace que este mes la vegetación herbácea presente un rápido desarrollo. En dicho periodo se incrementa el mantenimiento de zonas verdes para la siega hasta que, debido al riego equilibrado, el progresivo aumento de las temperaturas y las sucesivas siegas, se estabiliza la situación.

El primer beneficio se obtiene desde el punto de vista del ahorro de agua, porque dejar crecer las praderas tras estas primeras lluvias permite un mejor aprovechamiento de la lluvia, retrasando el momento de inicio del riego.

En segundo lugar, se fomenta la presencia de insectos beneficiosos, que a su vez ayudan de forma natural a combatir las plagas del arbolado, favoreciendo así la lucha biológica.

Finalmente, permitir a la vegetación herbácea completar su ciclo natural favorece la biodiversidad ofreciendo refugio y alimento a distintos grupos de seres vivos, procediendo a su desbrozado una vez que se agoste para prevenir riesgo de incendios.

Cabe recordar que Salamanca dispone de más de 450 zonas verdes de mantenimiento municipal, que suman más de dos millones de metros cuadrados de superficie. Según el último estudio de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP), Salamanca dispone de 15 metros cuadrados de parques y jardines por habitante, mientras que la media nacional está en 12,45 metros.