Salamanca Abordan una esencial materia como es la innovación social, que permite a los territorios avanzar en su bienestar y progreso, y desarrollar sus derechos, su calidad de vida y abrir nuevas oportunidades.

Abierta la convocatoria de la tercera edición de los premios Fundos a la innovación social en Castilla y León

26 marzo, 2021 16:09

J.M.A.



La Fundación Obra Social de Castilla y León abrió este viernes la convocatoria de la tercera edición de los premios Fundos a la innovación social en la Comunidad. Con estos galardones, la entidad persigue el reconocimiento de personalidades, empresas e instituciones de la región que hayan destacado por su apuesta por la innovación en favor de la sociedad. De hecho, las distinciones se dividen en cuatro categorías: innovación social, pública y privada, emprendimiento joven y premio de honor Monte Piedad.



José María Viejo del Pozo, director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León, recordó que, en sus cimientos, la organización de estos premios busca satisfacer la estrategia 2020, marcada por la Unión Europea, que persigue encontrar “nuevas formas de satisfacer necesidades sociales que no están cubiertas por el mercado o el sector público”. Según Viejo del Pozo, se pueden determinar así “nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de comunicación, que resultan en aprendizajes y compromisos que impactan fuertemente a nivel local”. En definitiva, desde esta perspectiva, “creamos estos premios para poner en valor los proyectos de organizaciones que promueven cambios para la transformación social y un desarrollo justo y equilibrado”.



Según explicó, la categoría de innovación pública pretende reconocer “tanto el esfuerzo como la creatividad de las administraciones públicas a la hora de afrontar los retos que se presentan en materia social”. De igual manera, la categoría de innovación social privada busca reconocer las iniciativas de ese ámbito desarrolladas en la Comunidad que resuelven, de manera “creativa e innovadora”, los problemas sociales de la región. Para el mejor, reserva una dotación económica de 5.000 euros. El doble, 10.000 euros, están destinados a impulsar el mejor proyecto de emprendimiento joven. Y por último, el premio de honor, Monte Piedad, distingue a personas o instituciones que, durante toda su carrera, hayan desarrollado iniciativas por la sociedad “desde la creatividad".



Además, el director general de Fundos anunció que el próximo año la entidad creará un 'Hub social'. “Se trata del proyecto más emblemático de la fundación. Queremos que la innovación social sea nuestro pilar fundamental, además de la promoción cultural y la inclusión financiera. El nuevo instituto será una organización que busque lograr sinergias con distintas actividades, entre ellas la gestión de estos premios”, dijo. Además, en el nuevo espacio, con sede en Valladolid, se impartirá formación “de valor añadido” dirigida a empresas de economía social y entidades sin ánimo de lucro, fundaciones y ongs, con el objetivo de "proporcionar herramientas que permitan optimizar su gestión financiera, económica, y desarrollar su marketing”. Por último, podrá en marcha un sistema de bonos sociales que permitirá la concesión de ayudas a proyectos, “asumiendo transitoriamente el riesgo”.



Entre otros proyectos de futuro de Fundos, José María Viejo recalcó la publicación de la revista 'Líderes', con contenidos de emprendimiento y, sobre todo, el 'Fundos Fórum'. "Un gran portal de contenidos audiovisuales culturales y de innovación, en el que ya estamos trabajando y que presentaremos en mayo, lanzando los primeros contenidos”. Entre esos epígrafes iniciales, figuran, según expuso, 'Pandemia', 'Nueva Era', 'Tierra' y Memoria'. “Serán contenidos que divulguen la innovación”, confirmó.



Referente en innovación social



Durante la presentación también participó el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, quien ha participado como jurado en las dos primeras ediciones y también lo hará en esta tercera. “Esta iniciativa es realmente importante en el ámbito de la Comunidad. Son unos premios muy singulares en su configuración y muy oportunos. Abordan una esencial materia como es la innovación social, que permite a los territorios avanzar en su bienestar y progreso, y desarrollar sus derechos, su calidad de vida y abrir nuevas oportunidades. Castilla y León es una tierra con grandes emprendedores en materia de innovación social, y estos premios vienen a subrayar esa característica”, manifestó.



El presidente del CES recordó que en otras ediciones emitir un veredicto había resultado “realmente difícil” por “la riqueza y calidad” de los proyectos presentados y auguró un crecimiento, también en número, para este tercer certamen. “Muchos pertenecen personas jóvenes y otros son intergeneracionales, y en facetas muy diversas, todas vinculadas al progreso social. Desde la iniciativa privada y también desde las administraciones, con la intención de generar nueva actividad económica y prestar servicios que son necesarios. Estos premios permiten conocer mejor la realidad de Castilla y León y respaldar las iniciativas que se ponen en marcha”, dijo.



Asimismo, Enrique Cabero puso de manifiesto la importancia de la innovación social en los tiempos que corren. “Es lo que va a distinguir unas sociedades de otras. Estoy seguro de que Castilla y León, que lleva tiempo pensando en esto, se va a convertir en el gran referente a nivel nacional de la innovación social. Tiene razones de sobra para ello”, auguró, antes de agradecer, de manera especial, la mención a los dos ganadores anteriores en la categoría Monte Piedad. “Que lo empezara la Usal en su Octavo Centenario fue una grandísima satisfacción para mí, y también que la UME fuera la segunda entidad con ese reconocimiento por la gran labor de las fuerzas armadas en favor de la sociedad”, apostilló. 



La presentación de los premios Fundos 2021 tuvo lugar este viernes en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca, con la participación, como anfitriona, de la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Victoria Bermejo, quien se mostró “muy agradecida” por la elección de la capital del Tormes como sede de la edición de 2021. “Esta convocatoria supone el reconocimiento de organizaciones, colectivos y empresas que hayan apostado por el avance, por poner en valor el talento y el esfuerzo de nuestros ciudadanos, y ayuda a a dar ejemplo, propiciando que nos sintamos orgullosos de nuestra tierra”, concluyó.