Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca aprueba "tres meses después" la iluminación navideña de 2020, según el PSOE

5 marzo, 2021 11:00

El equipo de Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Salamanca, integrado por el PP y por Ciudadanos, tiene previsto aprobar hoy la iluminación correspondiente a las navidades pasadas,más de tres meses después de su instalación en diferentes calles y plazas de la ciudad y de su posterior retirada tras finalizar estas fechas señaladas, un hecho que para el Grupo Municipal Socialista es un claro ejemplo, uno más, que demuestra la desastrosa gestión y la falta de planificación del bipartito.

En septiembre de 2020 la Sección de Alumbrado emitió un informe en el que proponía la modificación del contrato mantenimiento y mejora de las instalaciones de alumbrado público del municipio de Salamanca. El objetivo era aumentar la iluminación decorativa de navidad, con la aprobación de nuevos precios para la instalación de cuatro adornos luminosos: una bola, una caja de regalo, un aro-bola vertical y una estrella tridimensional.

El encendido de la iluminación navideña en la ciudad, con la incorporación de los elementos mencionados anteriormente, tuvo lugar el 13 de noviembre. Sin embargo, la modificación del contrato inició su tramitación una vez finalizados los trabajos, ya que la factura de iluminación decorativa de navidad se emitió en la certificación mensual de enero de 2021 y es ahora, 5 de marzo, cuando el PP y Ciudadanos van a tratar yaprobar definitivamenteel expediente, que cuenta con reparos de la intervención municipal, en sesión convocada de la Junta de Gobierno, sustrayendo del debate público del Pleno tal decisión.

El Grupo Municipal Socialista considera que esta situación, aunque pueda parecer sorprendente e incluso surrealista, no es más que la forma de proceder habitual del equipo de Gobierno municipal, ya que cuando no se trata de un problema en la recepción de un expediente surge cualquier otro motivo originado por la falta de planificación en la gestión que hace que las actuaciones se retrasen y no avancen ni queden resueltas en tiempo y forma.

Los concejales socialistas lamentan, además, que los representantes del PP y de Ciudadanos no duden en calificar esta situación como simple “error administrativo”, poniendo en duda permanente la labor de los funcionarios municipales para evitar asumir su responsabilidad política in vigilando. Esto demuestra, una vez más, que la iluminación navideña fue un hecho claramente visible a los ojos de todos los salmantinos, salvo para los de quienes toman las decisiones y deberían haber actuado conforme a la legalidad vigente.

En este sentido, el caso de hoy, la aprobación de la iluminación de las navidades de 2020 tres meses después, es a juicio del PSOE un claro y gráfico ejemplo del descontrol y la dejadez en la previsión, organización y gestión de las actuaciones y proyectos municipales y de la contratación pública por parte del Gobierno bipartito del Ayuntamiento de Salamanca.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista vuelve a exigir al PP y a Ciudadanos mayor diligencia y eficacia en la tramitación de los asuntos públicos yuna adecuada planificación, que actualmente es nula, para evitar este tipo de sinsentidos que ya se han convertido en costumbre en la gestión municipal y que la ciudadanía salmantina no merece soportar.