Salamanca En su charla, Carmen Sánchez también mostró a los escolares el fuerte compromiso social de la empresa, que está implicada en la formación académica e industrial de los más jóvenes colaborando con universidades y diversas organizaciones y asociaciones para el fomento de la investigación, la integración, la cultura y el deporte.

'Empresa Familiar en las aulas' llega a Guijuelo para fomentar el emprendimiento

28 febrero, 2021 17:41

El programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas”, impulsado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación, ha regresado por tercer año a Salamanca para dar a conocer los valores e importancia de este tipo de compañías a los estudiantes de la provincia.

Aljomar ha sido la encargada trasladar el espíritu emprendedor a los escolares salmantinos, abriendo sus puertas a los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Filiberto Villalobos de Guijuelo para mostrarles su historia, trayectoria y actividad, a través de una sesión de trabajo que, en esta edición y debido a la pandemia, se celebró de manera telemática.

A través de videoconferencia, la adjunta a la Dirección de la compañía, Carmen Sánchez, explicó a los estudiantes los orígenes de esta empresa, fundada por sus padres hace ya cerca de 30 años, y cómo gracias a valores como la humildad, la honradez, la constancia y el respeto, se ha convertido en uno de los diez productores de ibéricos más importantes de España, con una facturación más de 32 millones de euros y presencia en más de 30 países.

También detalló a los escolares el proceso de producción de la compañía, que los estudiantes pudieron conocer también a través de una visita virtual a las instalaciones de Aljomar, con la que pudieron adentrarse la actividad de esta empresa familiar.

En su charla, Carmen Sánchez también mostró a los escolares el fuerte compromiso social de la empresa, que está implicada en la formación académica e industrial de los más jóvenes colaborando con universidades y diversas organizaciones y asociaciones para el fomento de la investigación, la integración, la cultura y el deporte.

Precisó que los retos de futuro de la empresa pasan por mantener ese compromiso con la sociedad y con la sostenibilidad y el entorno, mediante la gestión de los recursos de mantera eficiente para reducir el impacto de su actividad.

En este sentido, anunció que la empresa ya está trabajando en un proyecto para elaborar embutidos cien por cien naturales y en la producción ecológica de cerdo ibérico.

Junto a Aljomar, en esta tercera edición del programa participan una docena de empresas y otros tantos centros educativos de toda la Comunidad, con lo que esta iniciativa llegará a más de 300 estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato de Castilla y León.

Su finalidad es contribuir a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte del currículo académico de los estudiantes. Para ello, los docentes cuentan también con una Guía Didáctica elaborada en coordinación con la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, con una serie de serie de orientaciones y recursos didácticos relacionados con estas materias.

El programa contempla también la convocatoria del III Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, abierto a todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de Castilla y León, y con el que los escolares deberán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica, reforzando así la educación emprendedora.

Diseñado por EFCL, “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 3.500 estudiantes de toda la Comunidad, así como de Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.