Salamanca

CES se suma a la solicitud de Pimec de pedir una quita del 40% a los créditos ICO

5 febrero, 2021 20:38

La Confederación Empresarios de Salamanca-CES secunda la petición de la patronal de Cataluña Pimec, integrada en Plataforma Pymes al igual que CES, que ha pedido al Ejecutivo central que aplique una quita de hasta el 40% en los créditos ICO porque con esta medida “además de acelerar la recuperación económica, permitiría rescatar a los sectores productivos y evitaría tener que rescatar a la banca”. 

Esta reducción de los créditos ICO, que han generado una financiación de unos 110.000 millones de euros, significaría un rescate empresarial de 44.000 millones de euros, una cifra inferior al coste que supuso el rescate de la banca de la crisis de 2008. 

Por tanto, CES apoya esta solicitud de Pimec “porque esta quita facilitará a los negocios más margen de maniobra”, puesto que en los créditos ICO, que son préstamos normales con un aval del Estado, “el empresario responde al 100% y, si tiene problemas de liquidez para devolver su ICO, el banco le va a reclamar el dinero por todas las vías posibles”. 

“Si el empresario avala el crédito personalmente, tendrá que devolver el ICO con su propio patrimonio y, una vez que el banco no haya podido recuperar el 100%, irá al Estado a reclamar el 80%”. De ahí la importancia vital de esta quita para evitar un problema de insolvencia “descontrolado”. Del mismo modo, CES defiende la tesis de Pimec de que, para fijar una media, se establezca un porcentaje mínimo global y que, a partir de aquí, se module según la afectación económica del sector. 

En cuanto a su aplicación, propone que una parte de la quita se realice de forma inmediata y que la otra se haga efectiva durante el periodo de amortización. “Si otros países aplican esta opción y España no lo hace, será un nuevo agravio comparativo para las pymes del país”.