vaca

vaca

Salamanca

UPA presenta alegaciones ante la declaración de Vitigudino como zona de especial incidencia de tuberculosis

27 enero, 2021 16:54

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) anunció hoy la decisión de presentar alegaciones a la Junta de Castilla y León ante la medida tomada por el Gobierno autonómico de declarar como zona de especial incidencia de tuberculosis la unidad veterinaria de Vitigudino, en la provincia de Salamanca.

La organización agraria mostró así, a través de un comunicado remitido a Ical, su "total desacuerdo" con esta decisión adoptada por la Junta de Castilla y León, que según la OPA "vuelve a poner en el disparadero a los ganaderos con medidas restrictivas que paralizan explotaciones enteras mientras existe un descontrol absoluto de la fauna salvaje que porta esta enfermedad".

En ese sentido, UPA "no apoyará ninguna resolución en la que no haya partida económica para ayudar a los ganaderos afectados por esta medida" porque, aunque desde la OPA reconocen que "existe un problema de tuberculosis en un grupo de municipios de la zona de Vitigudino", las medidas y restricciones tomadas por la Junta al declarar la zona como de especial incidencia en esta enfermedad "deben ir acompañadas de ayudas económicas a las 382 explotaciones ubicadas en la zona uno, así como al resto de ganaderos de la comarca". 

Las ayudas solicitadas por UPA incluirían "la exención de todo tipo de tasas ganaderas, ayudas a los ganaderos que no puedan vender terneros a cebaderos calificados, y el apoyo al desvieje de animales de estas explotaciones con el fin de eliminar las cabezas de más edad", de cara a que puedan ser sustituidas por novillas jóvenes.

UPA también solicitará "más medios humanos y materiales para que los profesionales del sector no tengan que esperar hasta dos horas para tramitar las autoguías", puesto que esta burocracia "genera graves trastornos" en la actividad del ganadero. Además, la petición del incremento del personal de atención al ganadero y de nuevas oficinas se realiza también con el fin de evitar colas y aglomeraciones "dada la situación actual de pandemia".