Salamanca

Los mayores de Salamanca contarán con un nuevo servicio municipal para combatir la soledad

21 enero, 2021 15:42

El Ayuntamiento de Salamanca trabaja en el nuevo servicio 'Salamanca acompaña', una iniciativa que pretende paliar los efectos de la soledad entre los mayores de la ciudad con asesoramiento, atención y otras propuestas que les ayuden a sentirse acompañados.

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha explicado que la ciudad cuenta actualmente con 52.000 personas mayores de 60 años, de las que unas 18.000 viven solas, y con el propósito de apoyar a estas personas u otras que, a pesar de vivir en compañía, sufran "soledad no deseada", el consistorio cuenta con dos trabajadores sociales y con dos educadoras sociales centradas en este servicio.

Los técnicos ya han comenzado su labor con tareas de formación a otros profesionales, como los de los centros de acción social, con el propósito de potenciar la atención en la lucha contra la soledad o en detectar posibles necesidades entre la población.

Además, el alcalde ha explicado que la iniciativa dispondrá de ocho monitores de campo para coordinar y dirigir acciones en este línea como educación física para mayores, educación en salud, intervención o actividades socioculturales, una vez se puedan realizar por los efectos de la pandemia.

Con el fin de que los mayores puedan conocer el servicio, el consistorio remitirá un díptico informativo a los domicilios de las personas mayores con el propósito de "ofrecerles toda la ayuda de la ciudad".