Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca facilita los trámites administrativos a los ciudadanos tras duplicar la expedición de certificados digitales

17 enero, 2021 17:34

Las medidas y limitaciones obligadas por la pandemia de Covid-19 están dificultando sobremanera la realización presencial de trámites administrativos por las personas físicas y entidades que, de acuerdo con la normativa vigente, no están obligadas a realizarlos electrónicamente. Es por ello que, desde el Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER) del Ayuntamiento de Salamanca se está mejorando la prestación del servicio para ofrecer mayores facilidades a los ciudadanos.

Durante el año 2020 se duplicó la expedición de certificados digitales, 3.568 en total, con un crecimiento exponencial a partir del mes de junio, triplicando la media mensual anterior a la pandemia. Esta cifra es, a su vez, el triple respecto al total de 2018 y diez veces más que la media de la última década.

Cabe destacar, además, la constante mejora de servicios del Ayuntamiento de Salamanca, habilitando también las instalaciones municipales del Centro de Convivencia Victoria Adrados, donde solo en los últimos cuatro meses se han tramitado 585 firmas digitales.

La Sede Electrónica del OAGER permite a los ciudadanos acceder de forma inmediata y cómoda a consultas y gestiones a través de la web, evitando desplazamientos a las oficinas municipales. Aunque muchas de esas consultas y gestiones se pueden realizar sin la necesidad de una firma electrónica, para la gestión de algunas de ellas sí se requiere la obtención de este certificado digital.

El Ayuntamiento de Salamanca continúa mejorando los servicios prestados por el Organismo de Gestión Económica y Recaudación con la finalidad de facilitar la gestión tributaria de los contribuyentes, sobre todo a raíz de la situación sanitaria derivada del COVID-19.

Tras poner en marcha un nuevo servicio de automatización inteligente, que permite una mejor gestión de los procesos, una mayor agilidad para el usuario y el tratamiento masivo de datos, desde el pasado mes de septiembre se ha ampliado la atención telefónica y telemática gracias a la incorporación a este servicios de tres operadores adicionales, que se suman a los tres que ya existían.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha abierto una nueva vía de atención y contacto con el contribuyente a través de las redes sociales. El OAGER dispone de una cuenta en Twitter (@oagersalamanca) con contenido propio y noticias de interés general mediante la cual se favorece la comunicación rápida y actualizada dando como resultado una mayor transparencia para los contribuyentes. La creación de este nuevo canal de comunicación se suma a otras mejoras en este sentido, como la renovación de la página web www.oager.com.

Cabe recordar que la mayoría de los contribuyentes de Salamanca muestra un alto nivel de agrado con los servicios prestados por el OAGER. Según la última encuesta de satisfacción, más del 80% de las personas consultadas califica como bueno o muy bueno el servicio. De manera general, se aprecia que la mayoría de las valoraciones son positivas en todos y cada uno de los aspectos del análisis. Así, la puntuación media es de 4,09 sobre 5.

Fases del procedimiento de obtención del Certificado Digital



En primer lugar, se lleva a cabo la solicitud del certificado digital. Desde su equipo informático, el ciudadano debe acceder a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para obtener el denominado Certificado de Usuario "AC FNMT Usuarios", emitido por este organismo. En este proceso obtendrá un código de solicitud (CERES).

La segunda fase corresponde a la acreditación. Provisto del código de solicitud y de su documento de identidad en vigor (DNI, Pasaporte o NIE), el ciudadano debe solicitar una cita previa para acudir a la Oficina de Registro de Certificados Digitales, en la calle Espoz y Mina, número 16-18 (Plaza de la Libertad), planta baja. El registrador verifica la identidad y procede a la formalización del contrato de acceso a los servicios de firma electrónica con la FNMT.

Finalmente, se produce la descarga del certificado. Unos minutos después, el ciudadano solicitante deberá acceder desde su equipo informático (el mismo en que lo pidió) a la FNMT para descargar el certificado digital. En ese momento ya puede utilizar su firma electrónica para realizar trámites telemáticos con las administraciones públicas y otras instituciones. Del mismo modo, puede realizar una copia de seguridad del certificado exportándolo a una unidad de almacenamiento extraíble.