Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

'A zaga de tu huella', la exposición de Oteyza, queda abierta en el convento de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes

13 diciembre, 2020 08:30

El convento de San Juan de la Cruz de los Carmelitas descalzos en Alba de Tormes ha acogido la inauguración de la exposición 'A zaga de tu huella', compuesta por un conjunto de 21 esculturas de bronce; relieves realizados por el escultor Antonio Oteyza en el año 1991 para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de San Juan de la Cruz.


La inauguración, en el claustro del convento de San Juan de la cruz, ha contado con la participación del diputado de Cultura de la Diputación de Salamanca, David Mingo, la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguelez, el teniente alcalde y concejal de Turismo, Gonzalo Bautista, el Prior Miguel Ángel González y varios miembros de la Corporación Municipal.


Las piezas son propiedad de la asociación cultural de San Juan de la Cruz de Fontiveros, cuna del santo.
Dicha exposición está organizada por el Carmelo y por las concejalías de Cultura y Turismo de Alba de Tormes. Gracias a la colaboración de la Diputación de Salamanca en usuaria de cultura, la exposición cuenta con un catálogo de 30 páginas en el que se encuentran las fotografías y comentarios de las piezas. Esta muestra artística representa escenas de la vida del místico castellano.


Con esta exposición arrancan los actos conmemorativos de los 450 años de la fundación de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes, con la presencia de San Juan de la Cruz. El calendario de actos será presentado próximamente por el Ayuntamiento de la Villa ducal y la orden del Carmelo descalzo. 

El acto inaugural fue iniciado por el Prior Miguel Angel González, que manifestó su "agradecimiento" al Consistorio albense, a la Diputación de Salamanca representada y a los miembros del Ayuntamiento de Alba de Tormes presentes en el acto.


El diputado de cultura, David Mingo, dijo que “el compromiso de la Diputación de Salamanca por la promoción cultural de nuestra tierra, hace que colaboremos en iniciativas como ésta y agradezcamos encarecidamente a los organizadores de esta exposición, con los que queremos seguir colaborando en todo lo referente a la cultura y el turismo”. 


Seguidamente el Prior Miguel Angel González, manifestó su agradecimiento a la Diputación de Salamanca y al Ayuntamiento de la Villa por acoger esta iniciativa cultural y colaborar en ella, destacando la presencia de San Juan de la cruz en Alba de Tormes en el año 1571. 


El acto fue cerrado por la alcaldesa, Concepción Miguelez, que en su intervención manifestó el agradecimiento a las instituciones colaboradoras, reconociendo el trabajo realizado en esta época difícil de pandemia y con el deseo de que se puedan realizar los actos programados para conmemorar los 450 años de la fundación teresiana de Alba de Tormes y que se prolongarán hasta el 31 de enero. "Nuy pronto saldrá a la luz el programa de actividades que hemos organizado para conmemorar esta efemérides como se merece”, finalizó Miguelez


Los participantes en dicho acto cultural recorrieron la muestra artística siguiendo el catálogo de la misma y las explicaciones realizadas por el Prior.