Salamanca

Fuerte impulso del Ayuntamiento de Salamanca a la EDUSI Tormes+ con más de 6,3 millones de euros invertidos este año

11 diciembre, 2020 13:10

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado este año un fuerte impulso a la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Tormes+, que cuenta con un presupuesto total en torno a 24 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.

Así se ha puesto de manifiesto hoy durante la Comisión Municipal EDUSI Tormes+, presidida por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, donde se ha analizado la evolución de todos y cada uno de los proyectos para el desarrollo urbanístico, medioambiental y socioeconómico de los barrios trastormesinos, contribuyendo al mismo tiempo al nuevo modelo de ciudad más saludable, moderna, sostenible y con más oportunidades de empleo que impulsa el Ayuntamiento a través de Savia Red Verde Salamanca.

El importe contratado se ha incrementado este año hasta más de 11,3 millones de euros, en torno al 47,5% del total, con 7 operaciones ya concluidas, 2 que lo harán este mes de diciembre y otras 15 en desarrollo.

En 2020 ha concluido la restauración de la pesquera de Tejares, la reurbanización de la zona sur de este barrio, la modernización de la Plaza de Extremadura en el barrio Buenos Aires, la rehabilitación de la antigua Casa del Campo como Centro de Formación y Emprendimiento, el acondicionamiento de la pasarela de nueva impulsión para peatones y ciclistas, y la mejora de los parques de Chamberí y Lazarillo de Tormes. Además, durante este mes de diciembre terminará la construcción de los huertos urbanos ecológicos y la ampliación del paso sobre el ferrocarril en la calle San Ildefonso para mejorar la movilidad peatonal y ciclista. En total, esta inversión ejecutada de la EDUSI Tormes+ durante 2020 supera los 6,3 millones de euros.

Mientras tanto, se están ejecutando las obras de construcción de una nueva pasarela peatonal y ciclista entre los huertos urbanos y el barrio Huerta Otea, la ampliación del paso sobre el ferrocarril en la calle Avena, la construcción de la nueva Ciudad Deportiva Lazarillo de Tormes y la restauración de la Noria de Sangre para permitir las visitas turísticas.

En licitación ya se encuentra la construcción de una lonja agroalimentaria junto a los huertos urbanos, la urbanización de la zona norte de Tejares, el acondicionamiento de la pasarela junto a la pesquera de Tejares para mejorar la movilidad peatonal y ciclista, y la construcción de carriles bici entre los barrios de Tejares, Los Alcaldes y Chamberí. Además, se ha procedido hoy a la firma del contrato para la redacción del proyecto para la construcción de un Centro de Iniciativas Empresariales en Buenos Aires.

Por su parte, en proyecto están el desdoblamiento de la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría, la construcción de un aljibe para los huertos urbanos ecológicos, la adecuación de las riberas del Tormes como corredores verdes y la rehabilitación de la Fábrica de la Luz como centro de interpretación del río.

Los tres últimos proyectos están pendientes de la autorización definitiva por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Marca Tormes+



Finalmente, la Comisión Municipal EDUSI Tormes+ analizó la creación de una marca que acreditará todos los productos y procesos estandarizados bajo los criterios de la Estrategia. En concreto, aquellos relacionados con la producción y alimentación ecológica en los huertos urbanos; desarrollos y soluciones tecnológicas, como las que se puedan generar en el futuro Fab Lab del Centro de Formación y Emprendimiento; desarrollo de actuaciones positivas relativas al emprendimiento en sectores productivos innovadores; y procesos de formación desarrollados en el marco de la EDUSI o en cualquier otro ámbito distinto, pero siempre cumpliendo los estándares de innovación y sostenibilidad.