Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los millones de euros que el Gobierno ha destinado en Salamanca para paliar la crisis del coronavirus

2 diciembre, 2020 10:46

El diputado en el Congreso por el PSOE de Salamanca, David Serrada, ha cifrado en más de 14.000 asalariados y cerca de 13.000 autónomos los que, en la provincia, han recibido algún tipo de prestación social por parte del Gobierno en el último mes.

En concreto, ha explicado Serrada,  “un total de 14.367 trabajadores salmantinos han percibido en el último mes algún tipo de ayuda mediante una prestación social por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)”, y a los que el Gobierno de Espala ha destinado para su protección un importe total de 13,7 millones de euros. “De ellos, de todos estos empleados por cuenta ajena”, ha añadido Serrada, “6.195 trabajadores estaban acogidos a un ERTE, lo que supone un total de 3,3 millones de euros”.

Desde abril, el gasto acumulado en prestaciones sociales ha supuesto 128,1 millones de euros, de los cuales, 54 millones corresponden a ERTEs, 74,1 millones más que en el mismo periodo del año pasado, ha señalado el diputado salmantino.

Además, desde el inicio de la crisis, exactamente unos 12.727 autónomos han recibido también algún tipo de prestación. De ellas, “de estas ayudas”, 11.056 corresponden a las prestaciones extraordinarias por cese de actividad vigente hasta el 30 de junio, “desde esta fecha, y hasta el 31 de octubre, 1.671 autónomos han recibido alguna prestación compatible con la actividad, incluyendo los autónomos de temporada” ha manifestado Serrada.

“Pero la noticia más importante en este sentido”, ha considerado el diputado socialista salmantino es que, “en Salamanca, el 82,2% de los trabajadores afectados por un ERTE desde el inicio de la pandemia se han incorporado al mercado laboral”. De los 17.726 afectados a 30 de abril, el peor momento de la crisis en el conjunto de España, “solo quedan 3.159 trabajadores en ERTE a 31 de octubre”, excluyendo la nueva figura de ERTE del RDL 30/2020 de 30 de septiembre de 2020.


En esta misma línea, el parlamentario del PSOE ha informado a su vez que, a fecha del 15 de noviembre, el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, “ha aprobado 6.401 operaciones en Avales ICO, que afectan o han beneficiado a 4.020 empresas en la provincia de Salamanca por un importe avalado de 489,2 millones de euros, lo que ha supuesto una financiación total por un importe de 631,1millones de euros”

En  definitiva, apunta David Serrada, “un importante paraguas social que demuestra que las intenciones del Gobierno de España no son otras que las de no dejar atrás, o tirado a nadie, durante esta crisis sanitaria, la mayor que ha vivido este país en mucho tiempo”, ha señalado.

“Estas cifras son una buena noticia para Salamanca que confirman que el Gobierno de España está con las salmantinas y los salmantinos” ha afirmado  Serrada, lamentado que el PP y los parlamentarios del Partido Popular cometan “la imprudencia” de no apoyar los Presupuestos Generales del Estado, acto que ha calificado como una deslealtad hacia los trabajadores, hacia los autónomos, hacia los hosteleros, hacia el sector del turismo, y sobre todo, hacia todos aquellos y aquellas que están en una situación de vulnerabilidad.

“Es una pena” ha dicho para concluir sus declaraciones, “que el Partido Popular, ni a las instituciones gobernadas por ellos, están ni se les espera para aportar soluciones a la crisis que estamos padeciendo como país”. Algo que han dejado muy claro aquí en Salamanca con el Presupuesto de la Junta  del próximo año, “ni mejoras sociales, ni impulso económico, ni apoyo a la educación, ni siquiera un avance en los servicios sanitarios en una situación como la actual”, ha finalizado.