Salamanca

El salmantino Bermúdez de Castro cree que “el PSOE está cambiando presupuestos por desterrar el castellano del sistema educativo catalán”

18 noviembre, 2020 13:50

El diputado salmantino José Antonio Bermúdez de Castro pidió en el Pleno del Congreso que el Gobierno “vele por el cumplimiento de la Constitución y los Estatutos de Autonomía”, y que “asegure la aplicación efectiva de la doctrina del Tribunal Constitucional y de las sentencias del Tribunal Supremo y los tribunales de Justicia para que el castellano siga siendo lengua vehicular en el sistema educativo en todo el territorio nacional”.

Bermúdez de Castro defendió la posición del Grupo Popular en una enmienda realizada a una proposición de Vox, que aprovechó para afirmar que “España es una nación unida en la diversidad” y que “es esa diversidad la que nos enriquece y define como nación”. Para el diputado salmantino del PP, “una manifestación de esa riqueza es la pluralidad de lenguas españolas, desde el castellano que hablan 600 millones de personas en el mundo hasta el gallego, o el resto de lenguas cooficiales que también son españolas y que tienen su marco jurídico en la Constitución, en los Estatutos de Autonomía y en la doctrina del Tribunal Constitucional y la jurisprudencia del Tribunal Supremo”.

Según Bermúdez de Castro, son precisamente los tribunales los que han definido el alcance y el uso de las diferentes lenguas de España, y recuerda que “nos han dicho que el castellano es la lengua oficial de todos los poderes públicos en todo el territorio y que los españoles tenemos el deber de conocer, y que el criterio delimitador de la lenguas es el criterio territorial y el de la conjunción lingüística, la coexistencia entre las distintas lenguas”.  

La cooficialidad, insistió el parlamentario popular, ha de sujetarse a un patrón de “equilibrio e igualdad” entre las lenguas oficiales para que “ninguna de ellas tenga un trato privilegiado”. Añadió además que “los derechos lingüísticos son de los ciudadanos, no de las administraciones”, recordando que los tribunales se pronuncian en el sentido de que “el hecho de que una lengua cooficial pueda ser utilizada como vehicular en la enseñanza, no puede significar nunca que el castellano deje de serlo”.

Bermúdez de Castro concluyó que “el PSOE cambia presupuestos por acercamiento de presos”, y añadió que “cambia presupuestos por desterrar el castellano del sistema educativo catalán, como si fuese una lengua extranjera”. En este sentido, Bermúdez de Castro recordó que el Partido Popular recurrirá al Tribunal Constitucional y las instancias que sean necesarias para que el castellano siga siendo una lengua vehicular en todo el territorio nacional.