Salamanca

El nuevo hospital de Salamanca comenzará a funcionar de forma parcial en las próximas semanas

17 noviembre, 2020 21:21

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, anunció hoy que diferentes servicios y unidades del nuevo hospital de Salamanca comenzarán a funcionar en las próximas semanas.

En respuesta a una pregunta del procurador socialista Fernando Pablos sobre la puesta en marcha de este centro en capital salmantina, y en la que la acusó de trabajar al dictado de Francisco Igea, Casado lamentó que a lo largo de su carrera, tanto en su etapa asistencial, como en la docente y en la investigadora, nunca se ha sentido discriminada y que ha sido “aquí, en las Cortes de Castilla y León, cuando he sentido posturas machistas” contra su gestión.

Pablos, que acusó a la consejera de “maltratar” al personal sanitario con su gestión, también criticó que la historia del hospital de Salamanca se remonta al año 2006, con Alfonso Fernández Mañueco al frente de la Consejería de Presidencia, y Carlos Fernández Carriedo en la de Sanidad, cuando se anuncia que las obras finalizarán en el año 2013. Desde entonces, según el procurador socialista el futuro hospital solo ha ido acumulado retrasos.

Además, Pablos también denunció que después de 14 años el hospital no cuenta con un plan de autoprotección, tal y como ha confirmado recientemente el Consistorio salmantino.

Casado reiteró que a pesar de los problemas generados por la pandemia, en el nuevo hospital de Salamanca continúa avanzando en su puesta marcha. Así, destacó que la Comisión Técnica de Traslado y Organización está trabajando de forma “magnífica”. En este sentido, indicó que servicios como el de Oncología ya tiene instalado el primer acelerador y que también están listos los laboratorios. Además, adelantó que en estos momentos se está montando la cocina de línea fría, que también cubrirá el servicio del hospital Virgen de la Vega y del Clínico.

Además, sobre la puesta en marcha de las camas UCI del nuevo hospital indicó que están a disposición de los servicios médicos, pero indicó que no han sido solicitadas por los Servicio de Críticos. “Cuando nos comuniquen que las necesitan, las tendrán a su disposición en un plazo de 48 horas. Los ciudadanos de Salamanca pueden estar tranquilos”, afirmó Casado.

Por otra parte y sobre las críticas de Pablos a la puesta en marcha en Valladolid del Edificio Rondilla para atender pacientes de COVID de toda la Comunidad y el traslado de profesionales de otras provincias, algo que calificó de “sinsentido” y de generar enfrentamientos entre territorios, la consejera aseguró que “afortunadamente muchos profesionales, que no opinan como usted, deciden ayudarnos”.