Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La asociación Hispania Nostra alerta del estado de conservación del convento de la Caridad de Sanjuanejo

10 noviembre, 2020 17:13

La asociación Hispania Nostra ha alertado del mal estado de conservación del convento de la Caridad de Sanjuanejo (Salamanca), el que, según ha reseñado, fue adquirido en 2015 para albergar un "hotel de lujo" y cuyas obras se han paralizado.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, Hispania Nostra ha reseñado que los trabajos comenzaron "a buen ritmo" pero que, "poco después", se detuvieron por "presuntas macroestafas", lo que ha supuesto que el inmueble esté en "una situación delicada, desde el punto de vista artístico y patrimonial", puesto que las lluvias del fin del invierno y primavera "han dejado su huella" en los muros descubiertos y sin protección.

Actualmente, "este grave problema continúa" y, además, ha lamentado que se haya dado la "sustracción de algunas piedras" ya que el monasterio no cuenta con ningún tipo de vigilancia y la puerta de acceso al recinto fue arrancada para la entrada de materiales y vehículos y, en su lugar, hay "una simple valla metálica de obra".

Hispania Nostra ha reseñado que durante este tiempo la entidad bancaria Bankia ha llevado a los tribunales a la empresa propietaria y ha sacado a subasta este conjunto conventual por 15 millones de euros.

El monasterio de la Caridad acaba de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra, que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.