Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE apremia a la Diputación a trabajar por los ciudadanos en vez de ser los "palmeros de la Junta"

10 junio, 2020 15:47

El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca ha exigido al Gobierno regional, en un comunicado firmado por su portavoz, Fernando Rubio, “que arrime el hombro, que active sus capacidades y presupuestos para que nadie se quede atrás como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19”

Según indican, hasta ahora el "único papel que ha jugado la Junta de Castilla y León en esta crisis ha sido el de gestionar los fondos llegados del Gobierno de España, impidiendo en algunos casos que esos fondos llegaran a los ayuntamientos. Es el caso de los 17,5 millones de euros recibidos del Gobierno de España en el Acuerdo Marco de Financiación de los Servicios Sociales por parte de las entidades locales, en vez de destinarla a las entidades locales, la Junta se quedó con el 40% de esa cantidad”, ha dicho.

De esta manera, Rubio se ha quejado de la ausencia de "cualquier tipo extraordinario por parte de la Junta para superar la crisis con convocatorias de ayudas que dejan fuera a muchos municipios. 

La Junta de Castilla y León, “no contenta con no poner un solo euro para los ciudadanos y las empresas de la comunidad, dificulta a su vez la gestión de las ayudas para paliar los efectos de la crisis que vienen impulsando muchos ayuntamientos bajo el argumento de que, muchas de estas ayudas no son competencia municipal”. Mientras tanto, sigue sin sacar una sola línea de ayudas autonómicas específicas para la lucha contra los efectos de la pandemia. En definitiva, ha recriminado, “si va a seguir parada y no va ayudar, al menos que no estorbe la acción de los municipios”.

Junto a ellos, dice, se encuentra el PP de Salamanca y la Diputación que "se dedica al autobombo y la autocomplacencia, haga lo que haga Mañueco el PP de Salamanca y Javier Iglesias siempre lo celebran con júbilo, aunque lo que haga sea nada”.

Fernando Rubio le ha recordado al PP de Salamanca y a su presidente Javier Iglesias, que a las entidades locales no les ha llegado “ni un euro extraordinario” de la Junta, y que ya va siendo hora de que “anteponga los intereses de los ciudadanos de nuestra provincia a la defensa sistemática de una Junta de Castilla y León absolutamente pasiva. La estrategia de desprestigiar al gobierno de España y de ser los palmeros permanentes de la Junta, sin la menor exigencia, es enormemente perjudicial para los municipios de Salamanca y quienes los habitamos”.


Por ello, ha exigido al PP salmantino y a su presidente, Javier Iglesias, que se "ponga a trabajar ya por los habitantes de Salamanca para que el dinero de la Junta llegue cuanto antes a las entidades locales y a las empresas y autónomos de la provincia tal y como ha hecho ya por unanimidad la Federación Regional de Municipios y Provincias". El objetivo, ha concluido, ha de ser cubrir las necesidades de nuestros vecinos y vecinas de modo que nadie quede atrás.