almudena parres dia consumidor

almudena parres dia consumidor

Salamanca

El Ayuntamiento se reúne con las entidades que utilizan espacios públicos

23 septiembre, 2019 18:32

La concejala de Participación Social y Voluntariado en el Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Parres, ha iniciado esta semana las visitas a los distintos espacios municipales de participación donde está manteniendo diversos encuentros con las asociaciones y entidades que los utilizan

Estos contactos, que hasta el momento han tenido lugar en los espacios de San Vicente, El Rollo y Puente Ladrillo, dan respuesta a la celebración de los Consejos de Participación que marca el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Red de Centros de Participación del Espacio.

Cabe recordar que los espacios de participación son instalaciones de carácter público y municipal, que se rigen por estos consejos de los que toman parte las distintas asociaciones y entidades que hacen uso de los mismos, estando destinados al encuentro entre vecinos favoreciendo la participación de los ciudadanos en la vida de la ciudad a través de las actividades sociales y culturales que se proponen.

La edil, que está aprovechando estas reuniones para presentar la línea de trabajo del Ayuntamiento de Salamanca en materia de Participación, ha recogido también las impresiones de los representantes de las asociaciones que ocupan los espacios participativos, la situación actual de cada uno de ellos y las propuestas de mejora que se plantean.

Más voz a los salmantinos para construir el futuro de la ciudad

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la concejalía de Participación Social, tiene como objetivo dar más voz a las salmantinas y salmantinos en el futuro de la ciudad, además de adaptarse a la nueva realidad social para regular la participación activa de la ciudadanía.

En este contexto, cabe recordar que el Consistorio aprobó recientemente un nuevo Reglamento para la Participación Democrática que da más protagonismo a los cauces de participación, haciendo más accesible y cercana la gestión pública y garantizando la accesibilidad física, sensorial y cognitiva de todas las personas en el ejercicio del derecho de participación.

Este nuevo reglamento incorpora la figura de los Consejos Zonales, que se configuran como órganos de participación ciudadana con la finalidad de acercar a los vecinos a la gestión municipal. Asimismo, permitirá la ampliación del Registro de Asociaciones y posibilitará la inscripción de entidades que tengan como objetivos la defensa, el fomento o la mejora del interés general o sectorial de las vecinas y vecinos de la ciudad de Salamanca. El texto impulsará también el voluntariado y la creación de una Comisión Especial de Transparencia y Participación Ciudadana para fiscalizar la gestión y los objetivos.