Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Impulso a la atención de la salud cognitiva de personas mayores

23 enero, 2019 01:49

La Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca y el Servicio de Atención de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca han firmado un convenio de colaboración para la mejora de la atención a la salud cognitiva de las personas mayores.

El convenio firmado permitirá ofrecer a los mayores que tengan dudas o quejas en sus capacidades cognitivas y psicológicas, y que estén afiliados a Famasa, el acceso a programas de evaluación temprana y control de deterioro cognitivo para que les sirva como ayuda y orientación en la toma de decisiones sanitarias para un envejecimiento exitoso.

Además, el acuerdo servirá para divulgar las actividades de formación, prevención e intervención sobre deterioros cognitivos realizadas por dicho servicio en su sede o en las propias instalaciones de Famasa. Esto permitirá que los mayores participen en el desarrollo científico de técnicas innovadoras diagnóstico e intervención en deterioros relacionados con el envejecimiento o en la enfermedad de Alzheimer.

El Servicio de Atención de la Facultad de Psicología (SAP) de la Universidad de Salamanca es una unidad docente, asistencial y de investigación cuyos profesionales están especializados en ámbitos como la Psicología y la terapia ocupacional. Uno de los servicios que lo conforman es la Unidad sobre Envejecimiento Saludable y Prevención de Problemas Cognitivos asociados al Proceso de Envejecimiento. Este servicio se dirige principalmente a personas que quieran conocer el estado de su salud psicológica y cognitiva y prevenir posibles deterioros.

La unidad tiene varios objetivos:

-La evaluación temprana de déficits cognitivos en las personas mayores; consiste en la detección de deterioros cognitivos leves y posibles demencias, así como de sus necesidades en el ámbito social y de la salud mental comunitaria.

-La aplicación y evaluación de la eficacia de programas de intervención innovadores para paliar los efectos del deterioro.

-La investigación sobre técnicas innovadoras de evaluación precoz de la demencia. La detección precoz de este tipo de condición es fundamental para intentar paliar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los mayores.