Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Museo Casa Lis cierra 2018 batiendo la cifra de visitantes

4 enero, 2019 12:22

El Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis de Salamanca cerró el año 2018 con un total de 145.596 visitas, un siete por ciento más que en 2017 y "la mayor cifra de visitantes de la última década".

Así, el centro expositivo "mantiene y consolida su crecimiento, que continúa produciéndose desde el año 2005 y se ha acentuado en la última década afianzándose como uno de los museos más visitados de la comunidad de Castilla y León y con mejores resultados que ocho de los dieciséis museos estatales", han apuntado los responsables del museo en la información remitida a Europa Press.

Este incremento también ha supuesto para la Casa Lis el crecimiento de sus ingresos en concepto de venta de entradas, que alcanzó en 2018 un total de 268.713 euros. "Gracias a ello, el Museo Art Nouveau y Art Déco podrá desarrollar durante el año 2019 un ambicioso programa cultural y expositivo, así como ampliar sus días y horarios de apertura, medida que responde a la gran afluencia de visitantes extranjeros al museo en 2018", han añadido desde el centro.

En la distribución de visitantes de la Casa Lis, el museo ha destacado la "alta presencia" de personas procedentes de otros países, dado que el promedio a lo largo de 2018 ascendió a un 41 por ciento del total de visitas (60.005 personas).

A ellas se sumaron las de quienes se acercaron a la ciudad desde otras provincias españolas, el 47 por ciento del total (68.113 personas), y las de los salmantinos, que ascendieron al 12 por ciento de todos los visitantes (17.478 personas).

El aumento de visitantes e ingresos por venta de entradas durante el año 2018 se ha debido "en gran parte" a las muestras temporales exhibidas en la Casa Lis, que inició el año con la 'Exposición de Arte Contemporáneo. Colección Manuel Ramos Andrade' (octubre de 2017 - marzo de 2018).

Posteriormente, continuó con la muestra 'René Lalique, joyero. Colección Fundación Gulbenkian' (mayo - octubre), una exposición con piezas del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa nunca antes expuestas en España; y cerró el ejercicio con la exposición temporal 'Universo Lis' (noviembre de 2018-marzo de 2019, donde se introducen y sintetizan todas las colecciones del Museo.

Además, el centro ha protagonizado diversas acciones promocionales y culturales fuera de la ciudad, lo que también ha contribuido a atraer visitantes a Salamanca y a la Casa Lis. Destaca entre ellas la exposición temporal "Universo Lis" exhibida en la sede de las Cortes de Castilla y León entre mayo y junio de 2018.

El Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis ha valorado que sus dependencias se hayan convertido en "un destacado foco de atracción de turistas en la ciudad", tendencia que "se prevé mantener e incrementar aún más en 2019 con al programa de actuaciones que el Museo llevará a cabo para los visitantes que acudan a la ciudad a través de los cruceros por la ruta del Duero".

Asimismo, la Casa Lis ha confiado también en el apoyo de los "los numerosos congresos, encuentros y eventos de carácter nacional e internacional" que tienen lugar en Salamanca, cuyos participantes se sienten "atraídos" por lo que se muestra en sus dependencias.