Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La extensión de la carrera profesional beneficiará a 12.300 empleados públicos

22 noviembre, 2018 17:52

Procuradores salmantinos del Partido Popular han dado a conocer una iniciativa legislativa del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León en materia de Función Pública y su repercusión para la provincia de Salamanca.

El PP de Castilla y León presentará en las Cortes una proposición de ley para extender la carrera profesional a todos los empleados públicos de la Comunidad "y reconocer su esfuerzo para lograr unos servicios de calidad" a través de una iniciativa que supondrá un proceso de estabilización y regularización de todos los trabajadores de la Administración, incluidos los interinos con más de tres años de antigüedad.

El proyecto se prevé aprobar esta legislatura para su posterior desarrollo y se trata de una apuesta por la calidad en el empleo público, la carrera profesional para todos los trabajadores de la Administración autonómica y la consolidación del empleo con un proceso de estabilización para interinos (con más de tres años de antigüedad en línea con el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Función Pública estatal).

Así, se trata de establecer una carretera con cuatro grados o categorías a la que los empleados públicos se acogerían de forma voluntaria. Para poder subir de grado se fijarían como requisitos cinco años de antigüedad y se tendrían en cuenta los trabajos desarrollados, la formación, los conocimientos adquiridos o determinados méritos por labores específicas, etcétera, que se con-templarían en la evaluación del desempeño profesional.

Esta  carrera profesional afectaría a los empleados públicos y a los docentes de la enseñanza concertada, que en una parte de su salario está vinculada con la de los centros públicos, y tendrá traslación también a Sacyl, que cuenta con una carrera propia que se espera que se reabra lo antes posible.

Sin embargo, antes del desarrollo reglamentario de la ley que se aprobará habrá que aprobar un decreto para ello, lo que"lleva tiempo y hay diferencias en el tiempo que se tardará en aplicar, ya que el personal de Sacyl ya la tiene reconocida y el resto tendría que esperar a su desarrollo.

En cuanto al proceso de estabilización, se contempla un concurso-oposición con un proceso de oposición excluyente y un peso del 60 por cieno y un concurso que supondría el 40 por ciento de peso y, dentro de este porcentaje, se tendrá en cuenta en un 70 por ciento la antigüedad y en un 30 los méritos.

Esta proposición de ley contempla que la Comunidad cuente en sus presupuestos para 2020 con 75 millones de euros más (dado que el próximo año se desarrollaría y se cumplirían los trámites preceptivos para su entrada en vigor). El texto contemplaría que en caso de una nueva crisis como la recientemente vivida no se podrían convocar nuevos ascensos de categoría.