Salamanca

La Diputación facilita más dinero a los ayuntamientos

31 octubre, 2018 08:04

La Diputación de Salamanca celebra este miércoles desde las 9:00 horas una sesión ordinaria del pleno de la Corporación provincial en la que se aprobará, en primer lugar, el expediente relativo a la determinación del tipo de interés de los préstamos concertados con cargo a la Caja Provincial de Cooperación Local. Así, se retira el tipo de interés del 1% y a partir de ahora los créditos de Diputación para los pueblos tendrán un interés cero, para que así puedan llevar a cabo sus proyectos sin endeudarse toda vez que las arcas provinciales están completamente saneadas.

El presidente de la institución, Javier Iglesias, presentó días atrás esta medida que tratará de “facilitar la gestión en los ayuntamientos más pequeños”, pues podrán devolver a plazos “la misma cantidad” recibida en un periodo de diez años. Acompañado por la delegada del área de Hacienda, Chabela de la Torre, apuntó que se mantendrán el resto de requisitos para acceder a los préstamos, que son los que “marca la ley” como que la deuda municipal no esté por encima del 110 por ciento o que cuenten con equilibrio presupuestario a final de año.

La Caja de Cooperación Local, según los datos aportados por la Diputación de Salamanca, cuenta actualmente con 69 créditos abiertos y con una deuda viva, no saldada hasta la fecha, que se sitúa en torno a los 1.300.000 euros. El presidente de la institución provincial ha explicado que la mayoría de los solicitantes son ayuntamientos que hacen uso de esta herramienta a la hora de sufragar el porcentaje exigido para acceder a proyectos con financiación de la Diputación o Junta, como puede ser, por ejemplo, los del ciclo del agua.

A continuación, se abordará el informe sobre aprobación del reconocimiento retributivo a todo el personal funcionario, laboral o de cualquier otro tipo de vinculación, que preste servicio en la Diputación o en sus organismos autónomos, de un complemento voluntario por incapacidad temporal o por licencia de enfermedad derivadas de contingencia común para que la retribución durante todo el tiempo de duración de esta situación alcance al cien por cien de sus retribuciones ordinarias. A ello se añade un informe sobre abono de retribuciones en concepto de antigüedad al personal eventual de la Diputación.

En el turno de mociones, Grupo Popular presentará una para recuperar el espíritu de concordia y reconciliación que presidió la Transición española y la defensa de la Unidad de España, y otra para la mejora del servicio de transporte en la línea VAC-247 que une Linares de Riofrío con Piedrahita y Madrid.

Mociones del PSOE

El Grupo Socialista presenta varias mociones. En la primera se propone la creación de una comisión sobre la despoblación en la provincia de Salamanca, con representación de todos los grupos políticos en la Diputación, en proporcionalidad similar a las de las comisiones ya existentes, cuya periodicidad de sesiones, plan de trabajo y posible presencia en dicha comisión de otros miembros se decida, en la primera reunión, por la citada representación de los grupos políticos. El propósito de la citada Comisión será el de analizar la situación de despoblación que padece la provincia, proponer las medidas oportunas y, llegado el caso, coordinarse adecuadamente con otras instancias (el citado Plan Estratégico Nacional contra la despoblación, fundamentalmente) a fin de conseguir los mejores resultados en Salamanca en la lucha contra este gravísimo problema.

En la segunda iniciativa se exige a la Junta de Castilla y León un trato de igualdad del colectivo sanitario no asistencial con los sanitarios del servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl y que, al menos contemple el cumplimiento de la Ley de la Función Pública de Castilla y León y el desarrollo de la Ley de Cuerpos y Escalas Sanitarias; la estabilidad laboral de todo el colectivo sanitario no asistencial interino y acceso al mismo mediante concurso-oposición; la adecuación de las plantillas a las necesidades laborales con sustitución de las ausencias de los titulares; y retribuciones de acuerdo con las existentes en la administración sanitaria y especialidades en Ciencias de la Salud.

En la tercera y última propuesta se insta a la Diputación de Salamanca a asumir la titularidad de la vía que parte de Candelario en dirección a La Garganta, desde la intersección con la carretera DSA-191 hasta el límite provincial, por la importancia que tiene para la zona, y por la imposibilidad económica del Ayuntamiento de Candelario para su mantenimiento.

Mociones de Ciudadanos

Los diputados del Grupo Ciudadanos (Cs), Manuel Hernández y Jesús Luis de San Antonio, han registrado tres mociones. Dos de ellas están encaminadas a impulsar el turismo en la provincia y han pedido a la Diputación que se adapte a las nuevas tecnologías para promocionar, de formas más activa, los recursos naturales del entorno charro.

En este sentido, el portavoz provincial de Cs, Manuel Hernández, ha instado a La Salina salmantina a “poner en valor y ensalzar la ruta turística peregrina hacia Alba de Tormes por la Vía Verde” y a “crear, específicamente, una aplicación móvil que muestre los lugares más turísticos de Salamanca”.

En relación a la primera de las iniciativas acerca de la Vía Verde, Hernández, ha expuesto que “pese a que la Diputación dispone de un Plan Estratégico de Turismo que contempla los viajes religiosos como potencial para la provincia, desde Ciudadanos queremos realzar mucho más esta zona y la comarca de Alba”.

El diputado de Cs ha señalado que con esta medida “pretendemos dar uso a los recursos naturales de los que disponemos en Salamanca – que son muchos – y potenciar los lugares que atraen a turistas y visitantes” porque, entre otras cosas, “esto reporta dinero, empleo y sinergias para la provincia”.

Por ello, Hernández y su compañero De San Antonio han pedido que desde la Diputación de Salamanca “se solicite a la Asociación Vía Férrea De La Plata (VIFEPLA) el uso de la Vía Verde como ruta turística teresiana” y han urgido a La Salina salmantina a “intensificar los esfuerzos y recursos para promocionar esta ruta desde el área de turismo de la institución”.

Por otro lado y en términos más generales, el portavoz de la formación liberal ha solicitado que “se desarrolle, conjuntamente con todos los Grupos políticos, una aplicación móvil – como ya tiene la capital del Tormes – para ofrecer a los visitantes un servicio turístico más concreto y de calidad” porque “sería bueno, más cómodo y accesible aprovecharse de las herramientas que nos ofrece el mundo digital”. En definitiva, el Grupo Provincial Cs ha hecho hincapié en la necesidad de implementar medidas que aúpen el turismo regional como motor económico y social de la provincia de Salamanca.

La tercera de las mociones, según ha indicado Hernández, “exige que la Diputación renueve la iluminación de la Corporación provincial y fomente las energías renovables, adaptándose a los nuevos tiempos”.

Mociones de Ganemos

Ganemos Salamanca en la Diputación presenta tres mociones. El empleo centra la primera. Se trata de su propuesta para mejorar la empleabilidad de jóvenes en el campo de Salamanca, en concreto dentro del sector ganadero. La agrupación de electores pedirá que la Diputación lidere, coordine y haga de intermediador, junto con el Ecyl, organizaciones profesionales agrarias y sociales, un proyecto para mejorar la formación a personas desempleadas y facilitar su contacto con las empresas, de modo que puedan trabajar en las explotaciones ganaderas de la provincia, donde existe en la actualidad una gran demanda de mano de obra.

La segunda moción que Ganemos presentará hace referencia a la Diputación en sí, para la que pide “fortalecer la libertad de información”. Para lograrlo, la agrupación ciudadana cree necesario que la gestión de la política de comunicación institucional de dicho órgano se lleve a cabo desde “un gabinete de comunicación que actúe con independencia y siguiendo criterios de objetividad e imparcialidad informativa, incluyendo tanto la planificación de la publicidad institucional, así como la gestión de la actualidad de la web corporativa y las cuentas de redes sociales.”

Además, pide excluir las publicaciones institucionales “que ensalcen logros de gestión o consecución de objetivos habitualmente atribuidos a la Presidencia, a una Delegación o a un grupo político”, algo habitual en la actualidad, pero prohibido por la Ley de Publicidad Institucional, según informa De la Mora. La transparencia es otro de los aspectos en los que hace hincapié Ganemos, que pide la Diputación publique en su web “las partidas presupuestarias destinadas a medios de comunicación, así como los gastos concretos en publicidad e información social, indicando el detalle de la cuantía, la concreta empresa de comunicación y el concepto”.

La Salina continúa siendo objeto de la tercera moción del grupo granate, que pedirá al Pleno implantar en la administración provincial una Inspección de Servicios que, desde el área de Recursos Humanos, con “autonomía” e “independencia”, garantice el cumplimiento de las obligaciones del personal, de cara a ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.