C jorge garcia

C jorge garcia

Salamanca

Jorge García relata la historia del único salmantino abanderado olímpico

15 mayo, 2018 09:08

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acoge este lunes a las 20:00 horas la presentación de ‘Hércules olímpico’, un libro del historiador y escritor salmantino Jorge García, que narra la biografía de Fabián Vicente del Valle, el único salmantino que ha sido abanderado español en unos Juegos. Situación que se dio en la Olimpiadas de Londres 1948.

Fabián fue campeón nacional de los pesos pesados, máxima esperanza olímpica en Berlín 1936, directivo y seleccionador nacional de boxeo, abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, impulsor y primer dirigente del judo español, presidente de la federación de lucha, integrante de las federaciones nacionales de socorrismo y béisbol, profesor de educación física, escritor de artículos y libros deportivos, químico, pionero militar del servicio contra incendios, organizador y director del deporte militar e integrante del Comité Olímpico Español y la Delegación Nacional de Deportes entre 1939 y 1978.

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico, resumió su legado de la siguiente forma: “pasarán cien años para que alguien tenga el currículum deportivo y profesional de Fabián Vicente del Valle”.

El autor: Jorge García

Jorge García García (Salamanca, 1981) cursó, entre 2006 y 2010, la licenciatura de Historia en la Universidad de Salamanca. Durante los años anteriores, adquirió la titulación militar de educación física así como diversos títulos nacionales de entrenador deportivo. En 2015, fruto de ambas doctrinas, editó El origen del deporte femenino en España, un minucioso ensayo avalado por el Consejo Superior de Deportes.

En 2016, tras convertirse en finalista de los XXXIX premios Ejército del Aire, publicó Damas del Aire. Las pioneras de la Aviación Española, una novela histórica que narró el acceso de aquellas féminas al mundo de la aeronáutica y cuya presentación se dio en el Archivo General de la Guerra Civil. En la actualidad, el autor escribe artículos periodísticos sobre la historia y la igualdad en el deporte. Hércules Olímpico es su tercera publicación y cuenta con