usal psicologia

usal psicologia

Salamanca

La Universidad promueve la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual

1 mayo, 2018 10:45

La Facultad de Psicología y el Instituto de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca clausuran el programa 'Practicapaces' de Prácticas Laborales para Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, dirigido por el profesor Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega.

El acto ha estado presidido por la vicerrectora de Posgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud, Purificación Galindo, acompañada del decano de la Facultad de Psicología, Emilio Sánchez de Miguel; del director del INICO, Miguel Ángel Verdugo Alonso; del director del programa, Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega. Además, han estado presentes los representantes de las cuatro organizaciones salmantinas que trabajan con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (Ariadna, Asprodes, Down Salamanca e Insolamis).

El programa está enfocado a la capacitación práctica de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en ámbitos concretos del mundo laboral en base a la metodología del empleo con apoyo, así como de estudiantes de cuarto curso del Grado en Terapia Ocupacional y del Máster en Investigación sobre Discapacidad.

De esta forma, los fines del proyecto son, por un lado, aumentar las posibilidades de acceso al mercado laboral en entornos ordinarios de trabajo para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; y, por otro, incrementar las oportunidades de acceso a empleo de los estudiantes mediante experiencias laborales prácticas.

Por ello, “Practicapaces” se marca como objetivo desarrollar experiencias laborales en entornos ordinarios de trabajo para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en base a la metodología del empleo con apoyo, en las que los estudiantes funcionan, también, como personal técnico en formación.

Desde 2016, doce personas han realizado prácticas laborales y los resultados evaluados hasta el momento permiten hacer una valoración positiva del proyecto “Practicapaces”. En ese sentido, el programa ha generado mejoras para los trabajadores en aspectos tanto personales, laborales como actitudinales. Además, la satisfacción mostrada por todos los participantes implicados es muy alta.

Por otra parte, se han creado sinergias entre las organizaciones del sector y la Universidad de Salamanca, que han permitido trabajar conjuntamente en la primera oferta pública de empleo con plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Asimismo, se han producido sinergias internas en el INICO y está pendiente de aprobación un Título Propio – Unidiversitas: Diploma de Extensión Universitaria de Formación en Competencias Laborales para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.