Diputacion Grupos de Accion Local
La Sala de Comarcas de la Diputación de Salamanca ha sido el lugar escogido este viernes para la renovación del compromiso de la institución provincial con cinco Grupos de Acción Local de la provincia, a través de la firma de un convenio que alcanza un total de 300.000 euros, a razón de 60.000 euros para cada uno de ellos. Entre ellos, ADECOCIR, ADEZOS, ADRECAG, ADRISS y NORDESTE.
El presidente de La Salina, Javier Iglesias, ha destacado durante la presentación a los medios la importancia de esta acción para el desarrollo de la provincia salmantina. “Continuamos trabajando sobre el terreno para conseguir una Salamanca de oportunidades. Compartimos con estos Grupos el objetivo de conseguir una provincia más próspera y con más futuro para los habitantes de las zonas rurales”, ha valorado Iglesias.
En este sentido, Javier Iglesias ha señalado a la despoblación como principal enemigo del basto territorio de la provincia charra. Con este fin, la Diputación impulsa estas entidades, que pueden destinar los fondos a gasto corriente, o bien, a gasto financiero, si así lo prefieren. Cabe recordar que el pasado año la Diputación inició una línea de colaboración para subvencionar proyectos que contribuyan al desarrollo de los territorios en los que, como condición, al menos participan dos Grupos de Acción Local. “Eso supone una palanca, un acicate, un estímulo para hacer que los objetivos sean más notorios en cada uno de los territorios”, ha apuntado el presidente.
Por esta razón, en el presente año la institución provincial desea dar continuidad a ese tipo de proyectos a través de este acuerdo. Entre ellos, la promoción de la provincia en ferias, la combinación de gastronomía y territorio, la dinamización de la Vía de la Plata o la continuidad del proyecto 'Almendros Vivos' para impulsar la explotación del almendro. “Creemos que a través de estas políticas concretas podremos conseguir los fines que tenemos propuestos”, ha manifestado Iglesias.
Por su parte, el diputado Román Hernández, en representación de los Grupos de Acción Local, ha recordado que su labor debe estar ligada al acompañamiento y asesoramiento empresarial y a la creación de empleo. “Estamos orgullosos de lo que hacéis y queremos que lo sigáis haciéndolo. Somos una administración responsable y cercana, por eso creemos en los Grupos de Acción Local que contribuyen al desarrollo de la provincia”, ha destacado.
Asimismo, el diputado ha recordado que el convenio se financia con fondos europeos y ha valorado su contribución al desarrollo de la provincia. “Estamos al pie del cañón, en el territorio, identificando los proyectos necesarios para conseguir objetivos tan importantes como el asentamiento de la población y la creación de empleo”, ha valorado, concluyendo que estos Grupos de Acción local son un complemento adecuado a la labor que desarrollan los ayuntamientos de la provincia.