coordinadora-no-a-la-mina

coordinadora-no-a-la-mina

Salamanca

Anuncian nuevas actividades contra la mina de uranio

22 marzo, 2018 13:31

La Coordinadora No a la Mina de Uranio, que se opone a la apertura de una explotación de uranio a cielo abierto en Retortillo (Salamanca), ha señalado que seguirá "más viva que nunca" y con nuevas actividades porque "el momento sigue siendo crítico".

Según su portavoz, Felipe Yuste, esta agrupación ha completado una primera fase que culminó con una manifestación de 5.000 personas por las calles de Salamanca el pasado 24 de febrero y ha iniciado un nuevo periodo con la visita al Parlamento portugués, para ver 'in situ', cómo la Cámara lusa "se está volcando en la lucha contra la mina".

Yuste ha señalado que esta postura en contra desde Portugal es "un `punto importantísimo" para ver "la dimensión del proyecto y sus consecuencias" no solo para la comarca salmantina en la que Berkeley pretende abrir la explotación sino para todo el entorno.

En cuanto a próximas propuestas, el portavoz ha dicho que la coordinadora trabaja en "un programa muy ambicioso" que pasa por la visita "activista" a Oporto a principios de mayo, que comenzará con un trayecto en tren desde Pocinho (Portugal) hasta llegar a la desembocadura del Duero, con charlas y otras actividades por el camino.

Asimismo, ha anunciado que el Movimiento Ibérico Antinuclear celebrará su cuarta asamblea el 2 de junio en Salamanca, además de una jornada de trabajo de la coordinadora en contra de la mina llevará a cabo en Yecla de yeltes el 17 de junio, de los actos previstos el 22 de junio con motivo del día contra las minas a cielo abierto y de las jornadas a finales de julio de Ecologistas en Acción con presencia en la comarca de Yeltes.

Finalmente, el portavoz, acompañado por otros miembros de la coordinadora, ha explicado que esta iniciativa contraria a la mina es "un movimiento social" con la presencia también de colectivos sociales o medioambientales, ajeno a las organizaciones políticas, profesionales o sindicales.

La idea es que al movimiento se sume cualquiera, independientemente de sus ideas políticas, pero que lo haga cada uno "como persona individual", ha apuntado Felipe Yuste.