manifa ley mordaza 2

manifa ley mordaza 2

Salamanca

Manifestación contra la 'Ley Mordaza'

18 marzo, 2018 05:39

Después de tres años de aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, cientos de colectivos de todo el país han celebrado acciones de protesta en más de una veintena de ciudades para pedir la derogación de la norma cuya derogación se encontraba paralizada en el Congreso desde que en noviembre de 2016 se iniciara el proceso parlamentario.

"Organizaciones y colectivos sociales que hemos denunciado la arbitrariedad y falta de garantías de esta norma hemos estado siguiendo de cerca este proceso, y nos preocupa que ninguno de los textos alternativos presentados recojan nuestras demandas, ni ofrezcan una regulación garantista para el ejercicio de los derechos fundamentales", explican los convocantes.

Y añadem: "Por eso salimos a las calles para mostrar nuestro rechazo a la Ley Mordaza y presionar para que se garantice el libre ejercicio de los derechos humanos que son vulnerados por esta ley, tales como la libertad de expresión, de reunión pacífica y de información, así como los derechos de mujeres víctimas de trata y de aquellas que ejercen la prostitución, o de migrantes y solicitantes de asilo que son objeto de las devoluciones en caliente".

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior, en 18 meses el Estado ha recaudado 131 millones de euros con la 'Ley Mordaza'. Las multas por "desobediencia o la resistencia a la autoridad" y "la negativa a identificarse" o "la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación" (artículo 36.6) ascienden a 10.196.817 euros.

Es especialmente significativo también para los manifestantes el aumento del número de sanciones de 2015 a 2016 por "faltas de respeto y consideración" a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (artículo 37.4), el primer motivo de sanción referente a seguridad ciudadana. Si en los primeros seis meses de su entrada en vigor se pusieron 3.130 multas por un valor de 469.203, en 2016 se interpusieron un total de 19.497, por un importe de 3.006.761 euros. En total, se han impuesto 22.627 multas por valor de 3,47 millones de euros.