Salamanca

Doble presentación literaria de Semana Santa

16 marzo, 2018 06:27

Se acerca la Semana Santa de Salamanca. En poco más de una semana ya habrá procesiones en las calles. Por eso, se intensifican los actos culturales previos. Este jueves, a las 19:30 horas en el teatro Liceo, la Tertulia Cofrade presentó la revista 'Pasión por Salamanca', y a las 20:30 hora en el Casino, la Junta de Cofradías y Hermandades hizo lo propio con 'Christus'.

La revista de la Tertulia Cofrade Pasión es uno de los proyectos más destacados de esta asociación cultural. A lo largo de estos veinticinco números, han pasado por sus páginas prestigiosas firmas del pensamiento, la literatura, la teología o la política como Torrente Ballester, Antonio Gala, Alfonso López Quintas o José Bono, por citar cuatro ejemplos.

Pasión en Salamanca cuenta, no obstante, con un equipo de colaboradores estable, que son especialistas en las distintas áreas sobre las que escriben y cuyas series constituyen un valioso documento de orientación y consulta. Así, supone un vehículo de difusión de la cultura cofrade, desde la defensa y promoción de la religiosidad popular como vía de evangelización y fórmula válida de participación de los cristianos en la Iglesia. Además, revaloriza y difunde un patrimonio artístico, etnográfico, literario o musical a menudo insuficientemente conocido. Todo ello sin rehuir el debate sobre aspectos de actualidad.

En este ejemplar, en cuya consecución se implican todos los asociados de la Tertulia Cofrade Pasión, pueden leerse artículos de José-Román Flecha Andrés, Xabier Pikaza, José Manuel Hernández o Fructuoso Mangas, que asumen en las primeras páginas el peso teológico, exegético y pastoral de la revista. A continuación, desde el pensamiento y la opinión más cofradiera se acercan Óscar Pacheco, Conrado Vicente, Javier Prieto y Tomás González Blázquez, además de Eva Cañas o Félix Torres, con secciones fijas.

En la segunda parte, más divulgativa, se suceden las colaboraciones de Abraham Coco, subdirector también de la revista, Eduardo Azofra y Tomás Gil Rodrigo, Montserrat González, Francisco Javier Casaseca, Rosa María Lorenzo, José Navarro Talegón y Santiago Juanes. La parte de creación literaria la asumen Luis Felipe Delgado, José González Torices y los poetas J. M. Ferreira Cunquero y Asunción Escribano.

Por su parte, la revista 'Christus' recoge artículos y reportajes sobre la Pasión salmantina, algo importante en un año de novedades como éste, como la primera salida en procesión de la Hermandad Franciscana, las cuatro imágenes de la Hermandad Dominicana saliendo desde San Esteban o los cambios de recorrido para evitar el alboro nocturno de la Plaza Mayor.

Editada por la Junta de Cofradías y Hermandades, la revista, de la que se repartirán miles de ejemplares, cuenta con dibujos y fotografías que ilustran más reportajes, entrevistas y un amplio y detallado recorrido por la Semana Santa a través de páginas que se complementan con una guía de bolsillo con el recorrido y horario de cada procesión.