gisele viento guijuelo

gisele viento guijuelo

Región

La borrasca Gisele deja un rastro de destrozos

16 marzo, 2018 06:21

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene la alerta por fuertes vientos durante las próximas horas, a tenor de las previsiones de la agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, en zonas montañosas se esperan rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora durante toda la jornada y precipitaciones intermitentes. También lloverá en la Meseta, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

El paso de la borrasca Gisele ya se dejó notar en la tarde noche del miércoles. Aunque no hay que lamentar daños importantes, los fuertes vientos y las intensas lluvias han provocado la caída de vallas publicitarias, daños en semáforos, cornisas y tejados. El Servicio de Emergencias 112 recibió una decena de avisos en toda la provincia de Salamanca y los bomberos de la capital y la Diputación tuvieron que realizar varias salidas.

En consecuencia, la Agencia de Protección Civil recuerda la importancia de retirar de las fachadas de los edificios todos aquellos objetos que sean susceptibles de caer a la vía pública, como pueden ser toldos, macetas, tiestos… Además, es recomendable evitar caminar junto a edificios que amenacen ruina o junto a marquesinas o vallas publicitarias, ante la posibilidad de que puedan venirse abajo.

En el caso de circular por carretera, se recomienda aumentar la distancia de seguridad con los vehículos precedentes, mantenerse pendientes en todo momento de la dirección de las rachas de viento y sujetar con fuerza el volante al realizar adelantamientos de vehículos o al cruzarse con alguno, en especial si son pesados. Finalmente, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de cualquier actividad deportiva al aire libre en las próximas horas, especialmente en zonas de montaña.

Si tiene que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la víctima y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado. Puede encontrar estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León: https://112.jcyl.es , en el perfil de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y de Twitter ‘@emecyl112’.

Ante cualquier emergencia llame al 112.