Salamanca

La Junta subvenciona la mejora de internet en los pueblos

6 febrero, 2018 12:08

La directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, se ha reunido este martes con los alcaldes de la provincia de Salamanca para explicar las diferentes líneas de actuación en el medio rural sobre acceso a internet, televisión digital terrestre (TDT) y sociedad de la información.

En este sentido, Seco ha destacado las cuatro líneas de ayudas, principalmente para pueblos de menos de 500 habitantes, así como ayudas por satélite donde no llegue la fibra ni el 3G ni el 4G y la novedad de una línea de subvención para mejorar la señal de televisión.

La directora general ha recalcado que la materia de telecomunicaciones es “competencia estatal” y que el sistema funciona mediante la “libre competencia de las operadoras” por lo que las administraciones están “atadas de pies y manos” y solo pueden conceder subvenciones a las compañías telefónicas para que presenten proyectos en el medio rural.

En este sentido, ha reconocido que aunque les subvencionaran el “cien por cien de la inversión” las operadoras deben de contar con clientes y es ahí donde no ven la rentabilidad de instalarse en el medio rural. Seco ha apuntado que, desde dichas restricciones, la Junta “viene invirtiendo” desde el año 2002 en torno a 42 millones de euros en el despliegue de distintas tecnologías más “otros 45 millones de euros” que han puesto las operadoras para “llevar a cabo planes de despliegue”.

La única opción que depende de la Junta de Castilla y León es el satélite aunque no la que “quiere para el medio rural”, como ha recalcado la directora general. Esta línea de ayudas para el satélite va destinada a aquellos lugares donde no llega la fibra ni la conexión 3G y 4G. Seco ha indicado que el principal problema del satélite es que supone un gasto inicial de 400 euros que es lo que cuesta el equipo instalado, algo para lo que la Junta convoca continuamente subvenciones. Asimismo, ha subrayado que esta tecnología tiene mala prensa porque hace años tenía “pocas prestaciones y no contaba con servicio de mantenimiento”, algo que ahora ha cambiado.

La cuarta línea de ayudas es novedosa y va destinada a las ayudas para ver la televisión a través de satélite. Seco ha reconocido que es algo que afecta a menos ciudadanos pero que todavía hay muchos puntos en los que no llega bien la señal. El coste de la instalación también ronda los 400 euros.

La directora general de Telecomunicaciones ha resaltado que Iberbanda continuará ofreciendo su servicio después de anunciar que iban de desconectar porque “la tecnología había quedado obsoleta”. La Junta se puso en contacto en ellos y se “comprometieron a dar una alternativa”, como ha confirmado Seco.