Salamanca

Ganemos insiste en la necesidad de crear rutas seguras para escolares

1 febrero, 2018 08:44

Ganemos Salamanca, en su defensa de la movilidad urbana sostenible y segura para todas las personas, apuesta por la creación de rutas escolares que garanticen a los niños itinerarios seguros en sus trayectos diarios entre sus domicilios y los colegios a los que acuden cada día. Por eso, el grupo ha insistido, durante la Comisión de Policía celebrada este miércoles, en la necesidad de poner en marcha un acuerdo al respecto que el Ayuntamiento aprobó hace más de un año, y que contó con el voto positivo de todos los grupos políticos.

Se trata de la moción del Pleno del Ayuntamiento de fecha 7 de octubre de 2016 en la que los grupos políticos acuerdan poner en funcionamiento rutas seguras, es decir, dotar a Salamanca de una red de itinerarios para que niñas y niños se puedan desplazar de forma segura por la ciudad durante sus trayectos escolares, tanto caminando como en bicicleta. Durante este tiempo, el proyecto no se ha puesto en marcha, motivo por el cual Ganemos ha insistido en la necesidad de hacerlo realidad.

Ante la exigencia de Ganemos, la respuesta “ha sido de esperar” porque, “en este equipo de Gobierno del el PP, cuando algo no se hace a tiempo, siempre se hace referencia al presente continuo”, explica la concejala de Ganemos Virginia Carrera. “Estamos trabajando en ello, eso es lo que nos han dicho”, declara.

Proyecto piloto en el Barrio del Oeste

Ante la inactividad a la hora de iniciar este plan, Ganemos recuerda que “ya existe un proyecto piloto en la zona del Barrio del Oeste que se podía haber puesto en marcha en este tiempo”. A este respecto, desde el equipo de Gobierno se ha respondido que “no tienen noticias por parte de la dirección ni de la asociación de padres del colegio implicado”, según explica Carrera. Ganemos considera que el PP se está limitando a “obviar que tiene sobre la mesa un proyecto sin cumplir, y ahora el alcalde lo vuelve a meter en el cajón”, asevera Carrera.

Para Ganemos Salamanca, la respuesta del PP “es sólo otra patada hacia adelante, una forma de esconder el bulto”, y su actitud pone de manifiesto “el nulo interés del equipo de Gobierno por evitar los habituales atascos a las puertas de los centros educativos”, denuncia la concejala de la agrupación de electores.

La moción aprobada se basaba en cuatro puntos, entre ellos, como inicio, la puesta en marcha de una fase de actuaciones previas para definir el proyecto, con la creación de una comisión técnica. La segunda fase se centra en hacer un diagnóstico sobre la movilidad y los hábitos de desplazamiento, con el fin de dar forma a itinerarios eficaces.

En tercer lugar, la propuesta recoge crear un plan para “hacer realidad lo estudiado previamente” y crear rutas eficaces, mientras que el cuarto punto se centra en la puesta en marcha del proyecto, incluyendo un calendario de acciones y recursos necesarios.