mateos-psoe-ayto-salamanca

mateos-psoe-ayto-salamanca

Salamanca

"A Mañueco le importan un pepino los problemas de los ciudadanos"

11 enero, 2017 18:33

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha realizado esta mañana un encuentro/desayuno con los medios de comunicación locales para hacer balance del año 2016 y, a su vez, para dar a conocer las "prioridades" de su grupo para 2017.

No obstante, el punto más álgido se produjo cuando José Luis Mateos recordó la reciente 'Marea blanca' en defensa de la Sanidad Pública, donde lamentó que al alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, "le importara un pepino la salud de los salmantinos". Mientras que los ciudadanos "piden a la Junta más inversión y apoyo a la asistencia en el Hospital de Salamanca, el alcalde mira para otro lado y se alía con su partido".

Ante esta situación, en la que también abundó al afirmar que "Salamanca no puede seguir como hasta ahora, funciona por inercia gracias a la labor de Mañueco, quien ni tiene interés alguno en la ciudad, en la que se siente incómodo en esta situación nueva, no se ha adaptado a los tiempos sin mayoría absoluta".

Por ello, Mateos ha subrayado que Salamanca necesita "un liderazgo fuerte" y "un alcalde implicado" con sus vecinos, dos características con las que, según él, no cuenta el actual equipo de Gobierno Municipal.

Empleo y VIII Centenario

Otra de las cuestiones tratadas por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca versa sobre los propósitos de esta formación en el nuevo curso. Así, en primer lugar habla de "la generación de empleo y de oportunidades", no obstante ha remarcado otras líneas de trabajo para el presente ejercicio como son las de ayudar a las familias más desfavorecidas, mejorar la accesibilidad de la ciudad, potenciar el tercer sector relacionado con el bienestar social, promover actuaciones para fomentar la llegada de turistas o desarrollar iniciativas en torno al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Respecto al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, a celebrar en el 2018, Mateos arremetió contra el equipo de Gobierno "que no está haciendo nada, cuando el Ayuntamiento debería ponerse a la cabeza de esta efeméride con todo lo que supone para la ciudad".

Urbanismo: El Corte Inglés y Corona Sol

Respecto a dos asuntos urbanísticos llevados a pleno y que se mantienen en la actualidad política con la llegada del nuevo año, la situación de El Corte Inglés y del Hotel Corona Sol, Mateos ha indicado que son dos asuntos "diferentes".

Sobre la superficie comercial de El Corte Inglés, el portavoz socialista ha defendido que el Consistorio trabaje para evitar su cierre y para que se mantengan los puestos de trabajo, no obstante ha abogado por "una solución legal que beneficie a los ciudadanos salmantinos" para el edificio en el que se encuentra, además de pedir que "alguien asuma la responsabilidad política" en un proceso donde "las cosas se hicieron muy mal".

Respecto al Corona Sol, Mateos ha pedido que haya "cumplimiento de la legalidad" después de que se levantase el inmueble con "ilegalidad" en algunas de las licencias concedidas. "No se puede consentir el urbanismo a la carta", pues, por encima de "los intereses de algunos", el Consistorio "tiene que defender los intereses generales", ha añadido. En este caso, también, el portavoz socialista asegura que "el cierre de una empresa, industria o negocio es el último de los recursos a tomar en cuenta, un tema que no contemplamos".

Presupuestos

Finalmente, José Luis Mateos centró su comparecencia en la ausencia de presupuestos en el Ayuntamiento de Salamanca para 2017, al prorrogar los de 2016, una "anomalía" que actualmente el Ayuntamiento funcione con los presupuestos prorrogados del pasado año, una situación que ha calificado como "grave" y que, según él, "demuestra falta de capacidad" del equipo de Gobierno. Asegura que "no sirven las excusas que nos dan, solo es fruto de su incapacidad".

Finalmente, en cuanto a una moción de censura que ha planteado en varias ocasiones, Mateos ha resaltado que "cada día que pasa es más difícil" porque el Grupo de Ciudadanos "se ha entregado" a "los intereses del Partido Popular tal como se ha podido observar en el Ayuntamiento de Burgos".