Voluntarios de Aquona realizando una observación de aves

Voluntarios de Aquona realizando una observación de aves

Palencia

Aquona y Naturalistas Palentinos, unidos por la protección de la biodiversidad y el medio ambiente

Con el censo de aves puesto en marcha, se han avistado desde 2019 más de mil aves, en concreto en el de invierno, se han realizado 88 observaciones de 17 especies de aves diferentes.

Más información: La vida en directo de una pareja de halcones en el cielo de Zamora: aquí podrás ver su nido las 24 horas del día

Publicada

Noticias relacionadas

Aquona y la Asociación de Naturalistas Palentinos continúan en su alianza de más de una década con el objetivo de proteger el entorno natural, el medio ambiente y la biodiversidad de Palencia.

Las dos entidades continúan con el censo de aves que comenzó en 2019. La asociación palentina, bajo el mando de Fernando Jubete, ha llevado a cabo diferentes actividades en cuyo epicentro reside la ecofactoría de la ciudad.

El objetivo de las acciones reside en no solo “proteger la biodiversidad de la instalación”, sino también hacer de su instalación un “centro de educación ambiental” en el que poder llevar a cabo “talleres y diversas actividades para concienciar acerca de la necesidad de preservarla”, según ha señalado Laura de Vega, responsable de Desarrollo Sostenible de Aquona.

En concreto, se trataría de talleres de anillamiento científico de aves, talleres de nidos o de comederos, además del seguimiento de lepidópteros y charlas sobre la importancia del agua y la protección del medio ambiente.

Además de esto, Aquona junto con Naturalistas Palentinos llevan a cabo dos veces al año un censo de aves de BiObserva, el programa de voluntariado relativo a avistar aves en la ecofactoría en la cual que participan los trabajadores de Aquona.

Desde 2019, se han avistado más de mil aves en los recorridos de seguimiento. En el censo de invierno se han realizado 88 observaciones de 17 especies de aves diferentes.

Entre las aves que se han podido observar se encuentran el ánade real, el jilguero, la paloma torcaz, el pardillo común, la lavandera blanca, el gorrión, la urraca, el verdecillo o el estornino negro.

Desde el comienzo de los censos, por la ecofactoría han transitado 53 especies de aves diferentes, con lo que se puede observar la riqueza biológica del entorno en el que se encuentra la instalación.

Según ha indicado Jubete, entre las especies de aves observadas se encuentra el milano real, una especie catalogada en España como en peligro. También ha sido destacada la presencia de especies como el azor, el milano negro o el torcuello.