Castilla y León

Castilla y León

Palencia

172 municipios de Palencia de hasta mil habitantes se beneficiarán de 1,4 millones en subvenciones

6 abril, 2021 11:30

La Diputación de Palencia ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia las bases de la convocatoria de subvenciones del plan inversor extraordinario que movilizará más de 1,4 millones de euros en los ciento setenta y dos municipios de la provincia con una población de hasta un millar de habitantes. Este plan inversor deriva del convenio que rubricaron hace unas semanas en el Palacio Provincial el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

La administración regional financia la mitad del plan (unos setecientos mil euros), mientras los ayuntamientos aportan el 25% (trescientos cincuenta y dos mil euros), idéntico porcentaje que sufraga la Diputación, que además asiste a los municipios en la gestión de los proyectos y las subvenciones. Para los dieciocho municipios del medio rural palentino que superan el millar de habitantes, la Junta dispuso otro fondo similar, al igual que para la capital palentina.

El objetivo de este fondo es impulsar a través de las entidades locales inversión pública extraordinaria que contribuya a reactivar el empleo y la economía, afectados por la actual crisis sanitaria, una pandemia que ha causado efectos lesivos en muchos ámbitos y sectores. Según expresa la orden de la Junta que regula el plan, la situación «exige con urgencia la realización de un esfuerzo extraordinario y conjunto de todas las administraciones e instituciones —desde el nivel europeo al local—, mediante la puesta en marcha y ejecución de medidas tendentes a la recuperación económica, del empleo y a la cohesión social y territorial».

RESPALDO DE LA FRMP


 En tal sentido, el 17 de junio de 2020 todos los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León suscribieron el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León, en cuyo punto 76 se preveía la constitución de un Fondo Extraordinario COVID-19, del que la mitad se transferiría a las corporaciones locales de la región para actividades relacionadas con el empleo y la inversión, fondos cuya distribución recibió el respaldo unánime favorable de la Federación Regional de Municipios y Provincias.

En ese marco, la Diputación de Palencia publica ahora las bases de la convocatoria, lo que abre un plazo de cuarenta días (hasta el lunes 17 de mayo) para que los ciento setenta y dos municipios con menos de un millar de habitantes presenten sus respectivos proyectos de inversión, que deben ajustarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Las inversiones subvencionables financiarán inversiones en infraestructuras y equipamientos de los servicios municipales mínimos y obligatorios, así como en otros servicios de interés comunitario local prestados por los ayuntamientos.

La propia orden de la Junta estableció los mecanismos para el reparto de los fondos y la asignación a cada municipio, que viene determinada por una cantidad fija, otra en función de la población y tres mecanismos correctores, que tienen en cuenta el envejecimiento de la población, la carga de competencias propias y obligatorias, y la cantidad de entidades locales menores que, en su caso, exista en cada ayuntamiento.

Con tales criterios, la inversión movilizada con cargo a este plan oscila entre unos cuatro mil cuatrocientos euros asignados a los municipios más pequeños y los cerca de veinte tres mil que reciben los más poblados y con mecanismos correctores más a su favor. Por encima del umbral de los veinte mil euros se sitúan, por ejemplo, los ayuntamientos de Alar del Rey, Astudillo, Pomar de Valdivia, Torquemada, Villada y Villarramiel; y por debajo del listón de los cuatro mil quinientos euros figuran tres pequeños ayuntamientos como Boada de Campos, Requena de Campos y Villarmentero de Campos.

ANTICIPO


 Los ayuntamientos, que deberán contratar la inversión en este ejercicio de 2021, recibirán de manera anticipada la subvención del 75% del importe de la actuación (50% aportado por la Junta y 25% por la Diputación). Los municipios interesados deben presentar una solicitud con la documentación y los modelos cumplimentados en el registro telemático de institución conforme al formulario de su sede electrónica (http://sede.diputacióndepalencia.es) no más tarde del lunes 17 de mayo, primer día hábil tras concluir el plazo de cuarenta días de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)

La relación de inversiones propuestas remitidas por los municipios a la Diputación se aprobará de forma conjunta con la Dirección de Administración Local de la Junta, a la que la institución provincial dirigirá el conjunto de propuestas recibidas desde los municipios, para efectuar la conformidad de las inversiones planteadas en cada una de ellas.

Una vez se publique en el BOP la relación de actuaciones subvencionadas, los ayuntamientos dispondrán de tres meses para justificar la contratación —o la resolución de ejecución directa por la entidad local— ante la Diputación, que librará el 75% de la aportación. Esa publicación de las subvenciones concedidas también abre un plazo de un año para que los ayuntamientos justifiquen finalmente la totalidad de la inversión efectuada ante la institución provincial, que dará traslado de todos estos pasos a la administración autonómica.