Castilla y León

Castilla y León

Palencia

El Ayuntamiento de Palencia aprueba los presupuestos para el próximo año, que ascienden a 81.531.778 euros

22 diciembre, 2020 14:04

El Ayuntamiento de Palencia ha aprobado este martes el presupuesto para el ejercicio de 2021 que asciende a 81.531.778,76 euros, con el voto a favor del Equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos) y el apoyo de la concejal de Vox, mientras que Ganemos y PSOE han votado en contra.

El montante se ha visto incrementado en un 2,6 por ciento con respecto al pasado año en parte gracias al aumento de los ingresos por las ordenanzas fiscales, las transferencias recibidas por el COVID y la financiación.

Se trata de un presupuesto "expansivo y necesario" para afrontar las consecuencias del COVID, "realista y pormenorizado" y que se incrementa en tres áreas, por el aumento en los ingresos que provengan de las Ordenanzas Fiscales, las transferencias recibidas por la pandemia y la financiación, según ha explicado en la presentación del borrador el alcalde de la capital, Mario Simón.

Los servicios públicos básicos, entre los que se encuentran seguridad y orden público, extinción de incendios, abastecimiento y saneamiento de aguas o limpieza viaria, entre otros, supondrán por sí solos más de 42,1 millones del total del presupuesto.

Mientras que en protección social el presupuesto global asciende a 9,45 millones, y en actividad económica el montante suma otros 3,96 millones.

Así, el presupuesto fundamenta su crecimiento en los ingresos que se recibirán por las ordenanzas y tasas municipales (44,7 millones), las subidas previstas en las transferencias de otras administraciones (19,4 millones) y las cuantías de los impuestos indirectos (3,2 millones).

También influye en el apartado de ingresos, aunque en menor medida, el hecho de estar a las puertas de finalizar el pago de las sentencias del Sector 8, pendiente únicamente de que finalice el proceso de enajenación de un solar municipal por 1,35 millones de euros, permitiendo que todos los solares que se vendan a partir de ahora puedan ser destinados a inversión.

GASTOS


En el apartado de gastos, los elementos más llamativos son dos. Por una parte, el montante del gasto de personal, que asciende a 30,5 millones de euros y por otra, el de los Servicios Públicos Básicos, (51,64 por ciento), Producción de Bienes de Carácter Preferente (14,79 ) y Actuaciones de Protección Social (11,6 por ciento del presupuesto), donde destaca el incremento del 10,97 en las partidas destinadas de forma directa a los áreas de Servicios Sociales, entre las que se encuentra la de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, que crece en 500.000 euros (de 2,04 a 2,54 millones), para apoyar a las familias más afectadas por la pandemia COVID-19.

Asimismo, se va a crear un fondo de 200.000 euros para facilitar el apoyo de forma directa a los sectores más castigados por la pandemia e incentivar el consumo mediante bonificaciones o descuentos, que va a suponer que circulen un millón de euros ya que, por ejemplo, si se trata de un bono de 10 euros, dos los aporta el ayuntamiento y ocho el que lo compra por lo que se quintuplica la aportación.

INVERSIONES


Por último, en el apartado de inversiones, que suman más de 8,7 millones de euros, lo que supone un 10,70 por ciento del total del presupuesto, destaca la subida de la dotación para los proyectos cofinanciados por la Unión Europea, incluidos bajo la Estrategia de Desarrollo Sostenible, EDUSI, que superan los cinco millones.

El eje principal de las inversiones, que se verá reforzado este 2021 y en años próximos, es el correspondiente a actuaciones en los entornos del Río Carrión.