Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Indignación en Dueñas por el vídeo del concejal de Turismo en una fiesta sin mascarilla y bebiendo del porrón

24 agosto, 2020 09:20

La localidad palentina de Dueñas hubiera celebrado este fin de semana sus tradicionales Fiestas Botijeras de no haber sido por la actual situación de pandemia y la prohibición impuesta por la Junta de Castilla y León de cualquier celebración popular para evitar los rebrotes por COVID.

Precisamente, hace unos días al alcalde de la localidad, Miguel Ángel Blanco Pastor, hacía un llamamiento a los vecinos a través de las redes sociales pidiendo a los vecinos extremar las precauciones contra el coronavirus y paciencia por no poder celebrar sus fiestas hasta el próximo año:

Sin embargo, esta recomendación que acompañaba la suspensión de las fiestas no ha sido secundada por todos los vecinos, ni tampoco por toda la corporación municipal, a tenor de los vídeos difundidos por la peña El Apogeo en sus redes sociales, donde puede verse a un número grupo de jóvenes, incluido Alberto Rojo Medrano, concejal de Turismo de Dueñas, celebrando una fiesta con música, baile, vino en porrón compartido por todo el grupo, sin mascarilla y sin mantener la distancia de seguridad. Todos ellos ataviados con la camiseta rosa de la peña. El vídeo ha sido compartido por varios miembros de la peña que, tras percatarse del revuelo que estaba generando, ha sido retirado asegurando que correspondía a años anteriores, lo que sin embargo no concuerda con la imagen que también publicó la peña en la que anunciaba los “nuevos fichajes 2020”, uno de ellos el futbolista Víctor Merino, jugador del Becerril, al que también se ve en el polémico vídeo. En las últimas horas el perfil de la peña ha dejado de ser público.


Víctor Merino, jugador del Becerril, uno de los 'fichajes 2020'

Por su parte, el concejal de Turismo de Dueñas (PSOE), Alberto Rojo Medrano, ha declarado a Noticiascyl que el vídeo "no se corresponde con las fiestas de este año, ni es en Dueñas, sino de una casa rural con unos amigos el año pasado". Además, se ha defendido asegurando que este fin de semana no ha estado en el municipio palentino y señala que únicamente se subieron los stories en Instagram para recordar las fiestas.

Por su parte, el alcalde de la localidad, el socialista Miguel Ángel Blanco, ha insistido en que ese vídeo no se corresponde con la actualidad y que incluso El Apogeo este año "ni tiene local ni peña". El regidor sí que se ha mostrado firme al indicar que "cualquier incumplimiento de la norma no es tolerable", pero en este caso no tiene "ninguna duda" .

La indignación de parte de la vecindad es mayúscula, y algunos recuerdan que “no es la primera vez que ocurre esto durante la pandemia. En pleno confinamiento de marzo la concejal de Festejos, nunca mejor dicho, Laura Fernández Aragúz ya celebró un vermú con sus vecinos en plena calle, en los días en los que todos debíamos permanecer en casa. Aunque causó revuelo en el pueblo, nunca ha dado explicaciones ni pedido disculpas a sus vecinos por la falta de respeto”, asegura un vecino, quien subraya que,  mientras se celebraba ese vermú, los sanitarios trasladaban en helicóptero a una anciana con posible caso de Covid-19.