Imagen de la prisión de Mansilla de las Mulas. Instituciones Penitenciarias
De 840 reclusos a 1.100 en solo un año: la cárcel de Mansilla de las Mulas, en “riesgo de colapso”
"Nos encontramos en unas condiciones precarias, donde el trabajo diario cada vez es más peligroso”, denuncia Acaip.
Más información: Detenido un monitor de la cárcel de León tras meter droga y objetos prohibidos para los presos a cambio de dinero
La Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en León ha denunciado públicamente la situación de “sobreocupación” que sufre la prisión de Villahierro, ubicada en Mansilla de las Mulas.
Aquí actualmente cumplen condena 1.100 internos, a pesar de que el centro fue diseñado para un máximo de 1.008 plazas.
Según advierte el sindicato, esta llegada “masiva” de presos está provocando un “riesgo de colapso” en las instalaciones, que, además, se encuentran parcialmente en obras, con dos módulos cerrados y una plantilla que califican de “alarmantemente insuficiente”.
“Nos encontramos en unas condiciones precarias, donde el trabajo diario cada vez es más peligroso y la asistencia que en materia de seguridad y reinserción social hay que dar se está volviendo de imposible cumplimiento”, denuncia Acaip en un comunicado.
Desde el sindicato destacan que la convivencia en módulos con más de 100 internos se está volviendo “insostenible” y señalan que se están produciendo continuos incidentes debido a la falta de personal, con casos en los que “la vigilancia es llevada a cabo por un solo trabajador”.
Hace apenas un año, la prisión albergaba 840 reclusos. Con los 1.100 actuales, la tasa de ocupación ha alcanzado el 127 %, superando ampliamente la ratio considerada adecuada por la propia administración penitenciaria.
A esta situación se suma la jubilación de uno de los médicos del centro, lo que ha agravado la falta de atención sanitaria diaria. Según Acaip, esto ha provocado un aumento en los traslados de internos al exterior del centro para recibir asistencia médica, lo que genera importantes problemas de seguridad.
En respuesta a esta situación, Acaip mantuvo este lunes una reunión con la directora del centro penitenciario para trasladarle su preocupación y solicitar que eleve a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la petición urgente de paralizar los traslados habituales de internos a la cárcel de Mansilla.
Además, el sindicato ha informado de esta situación al subdelegado del Gobierno y, este mismo martes, el presidente nacional de Acaip, José Ramón López, ha registrado un escrito dirigido al Director General de Ejecución Penal y Reinserción Social, en el que solicita una reducción inmediata del número de internos en el centro de Mansilla de las Mulas.