Nuria San José, directora de la cárcel de Villanubla

Nuria San José, directora de la cárcel de Villanubla Eduardo Margareto ICAL

Región

Las cárceles de Castilla y León, en manos de mujeres: siete directoras en el momento más peligroso

De los 80 centros gestionados por Instituciones Penitenciarias en España, 33 están dirigidos por mujeres y 47 por hombres, pero en la Comunidad se rompe esa estadística con siete directoras y solo un hombre.

Más información: Cárceles de Castilla y León: 3.483 reclusos, 37 etarras y un preso VIP

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Ellas mandan donde pocos se atreven. El techo de cristal también se rompe en las cárceles. En un ambiente históricamente dominado por hombres, los centros penitenciarios están experimentando un cambio de liderazgo que rompe estereotipos y marca un hito: cada vez más mujeres están al frente de los centros penitenciarios. Castilla y León es hoy uno de los máximos exponentes de esta transformación. De los ocho centros penitenciarios que hay en la comunidad, siete están dirigidos por mujeres.

Un dato que es el reflejo de un cambio profundo en la sociedad, pero también en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, un organismo del Ministerio del Interior que ha impulsado activamente la incorporación de mujeres a puestos de responsabilidad, y del que EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha obtenido estos datos.

De los 80 establecimientos gestionados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, 33 están dirigidos por mujeres y 47 por hombres en toda España. En el caso concreto de la Comunidad de Castilla y León, esta estadística se rompe por completo, ya que de los 8 centros ubicados en la misma, solo uno está dirigido por un hombre, es decir, siete son mujeres.

La situación de las cárceles en España, y también en Castilla y León, es complicada. Así lo denuncian los sindicatos y los propios funcionarios. Algunos centros penitenciarios presentan niveles de ocupación superiores a su capacidad, esto dificulta el trabajo del personal penitenciario y deteriora la calidad de vida de los internos.

Además, hay una escasez de funcionarios de prisiones, especialmente en puestos clave como los de vigilancia y atención psicológica. Y las condiciones laborales han generado protestas por parte del personal penitenciario. Asimismo, la falta de inversión en infraestructuras y programas de reinserción agrava la situación de unos reclusos que también notan una mayor radicalización y violencia interna.

Desgraciadamente son muchos los episodios de agresiones que viven los funcionarios que se lamentan de que su posición no sea declarada de alto riesgo. Las agresiones a funcionarios de prisiones en las cárceles de Castilla y León continúan subiendo y en 2023 se alcanzó la cifra récord de 57, un 26,6 por ciento más que en 2022, de las que treinta terminaron con lesiones de los trabajadores. Este incremento fue superior al registrado en el conjunto del país, donde se contabilizaron 511 incidentes, lo que supone una subida del 10,6 por ciento.

Ante esto, estas mujeres al frente de las cárceles de Castilla y León se enfrentan a todo un reto. Una mayor responsabilidad, pero ante toda una patata caliente.

Villanubla (Valladolid)

En el famoso centro de Villanubla (Valladolid), desde marzo de 2025, la directora es Nuria San José, quien anteriormente dirigía la prisión de Segovia y ha sido subdirectora de Tratamiento en León y Valladolid.

San José, licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias en 2003 y ha dirigido el Centro Penitenciario de Segovia desde marzo de 2024 hasta la actualidad. Durante su trayectoria profesional, ha ejercido de psicóloga en las prisiones de Dueñas (Palencia), Teixeiro (A Coruña) y El Dueso (Cantabria) y ha sido subdirectora de Tratamiento tanto en el Centro Penitenciario de León como en el de Valladolid; en este último, entre los años 2008 y 2024.

San José toma ahora el relevo de Carlos Blanco, que ha estado al frente del Centro Penitenciario de Valladolid desde 2004, y que se marchó con la mancha de la fuga de un preso que le pudo costar el puesto.

Soria

Alba Bartolomé es la más reciente. Su nombramiento se produce tras la jubilación del actual responsable de la prisión, Narciso Pérez. Bartolomé es licenciada en Derecho e ingresó en el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias en marzo de 2022.

Alba Bartolomé (Soria)

Alba Bartolomé (Soria) Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Tras desempeñar funciones en la entidad estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, en enero de 2023 se incorporó a la prisión de Soria como administradora, cargo que ha ejercido hasta la actualidad.

Bartolomé toma ahora el relevo de Narciso Pérez, que ha estado al frente del centro penitenciario desde abril de 2022.

La plaza de Soria no es fácil, suma el cuarto director en cuatro años. Y tiene grandes retos. Los sindicatos llevan solicitando más medios ya que muchos la consideran “una cárcel de paso” hasta el punto de ser la cárcel a la que nadie quiere ir.

La marcha de medio centenar de efectivos en el último concurso deja el saldo positivo en apenas una decena de trabajadores.

Segovia

Esther Movilla, por su parte, asumió la dirección del Centro Penitenciario de Segovia el pasado mes de marzo. Graduada en Psicología y diplomada en Enfermería, en la especialidad Familiar y Comunitaria, ingresó en la Administración Penitenciaria en 2005 como funcionaria del Cuerpo de Enfermeros y se incorporó a las prisiones de Pereiro de Aguiar (Ourense) y Ávila. En 2016 accedió al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. Ha sido subdirectora de Gestión y Seguridad del Centro Penitenciario de Ávila desde 2019 hasta la actualidad.

Esther Movilla (Segovia)

Esther Movilla (Segovia) Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Su caso fue un cambio de cromos, ya que sucedió en el cargo a Nuria San José, que fue nombrada directora del Centro Penitenciario de Valladolid. De momento ya ha tenido que enfrentarse a una importante agresión a uno de los funcionarios, tal y como denunció el sindicato CSIF.

Burgos

En abril del pasado año, por lo tanto ya suma un año en el cargo, Beatriz Sahagún fue nombrada nueva directora del Centro Penitenciario de Burgos. Sahagún tomó el relevo de Elena Ramos, que estuvo al frente de la prisión desde 2020.

Graduada en Derecho por la UNED y diplomada en Educación Física por la Universidad de Valladolid, Sahagún ingresó en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en 2007. En el año 2020 accedió al Cuerpo Especial y, tres años después, al Superior de Técnicos en la especialidad de jurista.

Beatriz Sahagu (Burgos)

Beatriz Sahagu (Burgos) Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Durante su trayectoria profesional, ha trabajado en los centros penitenciarios de Valencia, Castellón I, Puerto III, Madrid V y Burgos, establecimiento este último del que ha sido administradora y donde actualmente estaba desempeñando el cargo de subdirectora de Tratamiento.

Dueñas (Palencia)

Dos años al mando suma ya Marta Touya como directora del Centro Penitenciario La Moraleja (Dueñas, Palencia).

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Touya ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias en 2004.

Marta Touya (Palencia)

Marta Touya (Palencia)

Desde su incorporación a la Administración Penitenciaria, ha ejercido de psicóloga en las prisiones de Monterroso (Lugo) y Las Palmas y ha sido responsable del área de Tratamiento en los centros penitenciarios de Soria y La Moraleja, donde desempeñó el puesto de subdirectora de manera ininterrumpida desde 2011.

El pasado mes de febrero, el sindicato de Funcionarios CSIF denunció una nueva agresión de un preso a una funcionaria en la prisión de Dueñas (Palencia), una jefa de servicio a la que arrojó al suelo, pateó y arrastró del pelo.

León

Henar García Casado ha logrado resistir desde León incluso a la era covid. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias le nombró el ya lejano marzo de 2021, en plena era covid, como nueva directora del Centro Penitenciario de León, quien relevó en su cargo a José Manuel Cendón.

García, nacida en León, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y diplomada en Criminología por la Universidad de Salamanca. En 2007 accedió al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias en la especialidad de psicóloga.

Henar García Casado (León)

Henar García Casado (León)

Henar García cuenta además con el título de Experta Universitaria en Ciencias de la Seguridad por la Universidad de Salamanca. Ella misma contó en primera persona un incidente en mayo de 2023. Vivió un motín y un amago de secuestro cuando ella y su equipo intentaban apaciguar los ánimos en el módulo en que se encontró al fallecido. Unos 40 reclusos le cerraron el paso.

Además, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, ACAIP, denunció el pasado verano el “deterioro de la sanidad penitenciaria” en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas, en la provincia de León, donde, según los últimos datos del portal de transparencia, “existen cuatro facultativos para atender a una población reclusa de 893 presos”, a pesar de que, según la Relación de Puestos de Trabajo, deberían ser diez, lo que supone “un déficit de facultativos del 60 por ciento”.

Brieva (Ávila)

Sin embargo, la más veterana en estas lides es Laura Pérez García, quien en 2019 se ha convirtió en la directora de la prisión de mujeres de Ávila, tras la jubilación de Jesús Martín Moreno. Desde entonces ha estado al mando de una de las prisiones más famosas de España, al ser de mujeres y por donde incluso pasó Iñaki Urdangarin.

Licenciada en Derecho, Pérez García ingresó en el Cuerpo Técnico en mayo de 2016 y trabajó también como jurista en el Centro Penintenciario ' Madrid I' y en la prisión de Cáceres.

Laura Pérez

Laura Pérez

El último fuego que ha tenido que apagar es que el juzgado número 4 de Ávila está investigando a dos trabajadores de la cárcel de Brieva por tener sexo con Ana Julia Quezada, la asesina del niño Gabriel, a cambio de un trato de favor.

De esta manera, solo en la prisión de Topas (Salamanca) está al frente un hombre.  Carlos García García, que fue nombrado en el cargo el 22 de junio de 2017, sustituyendo a José Luis Castejón González, quien fue trasladado a la cárcel de Morón de la Frontera.