Imagen de la torre de la iglesia de San Miguel, en Grajal de Campos (León)
El pueblo con la torre más desconcertante de Castilla y León, según National Geographic
Este municipio ha llamado la atención a la revista por la peculiar edificación que se levanta sobre la iglesia de San Miguel.
Más noticias: Las siete maravillas naturales de Castilla y León, según National Geographic
Recorrer cada uno de los rincones de Castilla y León suele convertirse en una ruta de descubrimientos sin límite. Entre 2.248 municipios que conforman la Comunidad, su riqueza patrimonial, histórica y artística es tan amplia como variopinta.
Por eso, es habitual encontrar cada poco tiempo algunos de estos secretos en algunas publicaciones de viajes especializadas. Una de ellas es la prestigiosa revista de National Geographic, que se ha hecho eco de la historia que envuelve a una singular torre de un pueblecito de León.
En concreto, la califica como la "torre más enigmática" de Castilla y León. El redactor de Viajes National Geographic Juan Pedro Chuet-Missé ha tenido la oportunidad de descubrir esta joya arquitectónica que se levanta sobre la iglesia de San Miguel.
El municipio del que hablamos es Grajal de Campos (León), en plena comarca de Tierra de Campos, una zona que, debido a su fertilidad para los cereales, se la conoce como el "granero de España", según destacan en la propia revista.
Esta población se remonta al 874, en una zona fundada por Tiberio y Sempronio Graco, cuyo nombre da pie a la actual denominación del pueblo, donde se cree que hubo una fortaleza romana.
Fue durante el siglo XVI cuando vivió su mayor etapa de esplendor, con la construcción de varios edificios emblemáticos como el palacio de los Condes de Grajal, el castillo, varias ermitas y seis iglesias.
La torre que ha llamado la atención a National Geographic se ubica en la iglesia de San Miguel y desconcierta por un detalle en particular, que es que tiene cinco esquinas y no cuatro como suele ser habitual.
Es, según apuntan en la revista, como si una de sus aristas hubiera sido cortada de forma similar a una tarta. Asimismo, se precisa que no existe un motivo claro que explique esta peculiaridad, aunque algunas leyendas apuntan a que no había espacio para hacer pasar una calle y se quitó una parte de su cara.
La singularidad de esta torre llega hasta el punto de que hasta tiene una adivinanza. Y es una inscripción junto a la construcción de ladrillo, que dice: "Tiene cinco esquinas, pero le falta una para tener cuatro". De esta manera, son muchos los turistas los que se preguntan cómo es posible que le falte una más para llegar hasta las cuatro.
La iglesia de San Miguel sobre la que se sitúa esta torre se construyó entre los siglos XVI y XVII, sobre los cimientos de un templo que es posible fuera de estilo románico y mudéjar.
Una de sus singularidades es que una parte del templo se comunica directamente con el vecino palacio de los Condes de Grajal, permitiendo que los nobles oyesen la misa desde sus oratorios privados, que se separaban de la iglesia por una reja.
Una historia curiosa que rodea a Grajal de Campos y que para ser descubierta al completo es necesario visitar, para disfrutar así de esta peculiar torre que tanto ha llamado la atención a National Geographic.