Las autoridades tailandesas detuvieron a Frank Cuesta este jueves y difundieron imágenes del dispositivo con la cara del leonés pixelada

Las autoridades tailandesas detuvieron a Frank Cuesta este jueves y difundieron imágenes del dispositivo con la cara del leonés pixelada Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Especies Vegetales de Tailandia Facebook

León

Los motivos que han llevado a la detención del leonés Frank Cuesta en su santuario de animales de Tailandia

Las autoridades nacionales recibieron un correo el pasado 14 de febrero que "indicaba que había extranjeros en posesión no autorizada de animales silvestres protegidos".

Más noticias: Así está Frank Cuesta tras comenzar su nuevo tratamiento contra el cáncer que padece: "No es que me esté muriendo"

Publicada

El conocido presentador español Frank Cuesta (16-10-1971, León) ha sido detenido en Tailandia por presunta posesión ilegal de animales protegidos en su santuario. El arresto se produjo este pasado jueves después de que las autoridades nacionales recibieran un aviso el pasado 14 de febrero.

Tal y como ha informado el Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Especies Vegaltes de Tailandia, en sus canales oficiales en Facebool, la detención se produjo tras la orden del director de la Oficina de Prevención y control de Incendios Forestales para el registro de las instalaciones.

Cabe resaltar que el famoso leonés opera en su santuario desde hace ya varios años como un espacio donde recupera animales que han sido comprados en el mercado negro para luego devolverlos a la vida salvaje.

En la información facilitada por la organización gubernamental, que ha pixelado la cara de Frank Cuesta en las imágenes difundidas, la Unidad de Operaciones de Supresión de Delitos contra la Vida Silvestre y Plantas Silvestres procedió al registro del sanutario en el distrito de Lao Kwan, en Kanchanaburi (Tailandia).

Todo se remonta al 14 de febrero, cuando las autoridades recibieron un correo electrónico en el que "se indicaba que había extranjeros en posesión no autorizada de animales silvestres protegidos".

Practicado el registro, los agentes se entrevistaron con Frank Cuesta, que estaba en posesión de "dos especies de animales salvajes protegidos". En concreto, en la intervención se detectaron 10 ejemplares, de los que nueve eran nutrias de garras cortas y, además, una pitón ornitorrinco.

Las autoridades recalcan que Cuesta no disponía de "ningún documento que demostrara su adquisición", mientras que el español testificó que había comprado algunas de las nutrias en un mercado.

Con estos hechos, los funcionarios tailandeses consideraron los hechos como un presunto delito en base a la Ley de Conservación y Protección de la Vida Silvestre B.E. 2562 (2019) por "tener animales silvestres protegidos en su posesión sin el permiso del director general".

Ante esto, procedieron a la detención de Frank Cuesta y la incautación de los animales. Mientras tanto, las autoridades prosiguen en las labores de investigación y los procedimientos legales pertinentes.