Presentación de la Feria de Editores 2025

Presentación de la Feria de Editores 2025 Ayuntamiento de León

León

Los lectores tienen una cita con la literatura en León: una feria con 10 expositores, presentaciones y teatro

Se celebrará entre el 2 y el 6 de abril en el patio del Albéitar y contará con programación complementaria. 

Otras noticias relacionadas: León y su apuesta por el Camino de Santiago: opta a 20 millones de euros de fondos europeos para diez proyectos

Publicada

La ciudad de León se convertirá en el epicentro de la literatura con la quinta edición de la Feria de Editores Emergentes (FEE).

Una cita que se celebrará entre el 2 y el 6 de abril en el patio del Albéitar y que contará con una decena de expositores en los que los lectores podrán acercarse al trabajo de las editoriales del mercado "más novedosas y arriesgadas".

Algunas de las editoriales que estarán presentes en la muestra son Colectivo Bruxista, Malas tierras, Ediciones Comisura, Muñeca Infinita, Pez de plata, Eolas, Siglo XXI, Almadía, Cicely y Shiro.

La feria se podrá visitar de 18:00 a 20:30 horas los jueves, viernes y sábados; y 12:00 a 14:30 horas por las mañanas.

La oferta se completa, además, con presentaciones de libros del 26 de marzo al 29 de abril, una representación teatral y la proyección de un documental.

De este modo, además de poder descubrir nuevas editoriales, los leoneses podrán acercarse al trabajo de diferentes autores que llegarán a León para hablar con el público sobre sus últimas publicaciones.

La primera cita será el 26 de marzo con la actividad Editar la memoria, que es la presentación del libro Los sorrentinos (Sigilo, 2018) de Virginia Higa. Será a las 20:00 horas en el Palacio del Conde Luna.

Le seguirá Editar la revolución con la presentación del libro Atusparia (Random House, 2024) de Gabriela Wiener, en conversación con la escritora Violeta Serrano. Esta actividad se celebrará el 2 de abril en la Librería Sputnik a las 20:00 horas.

Editar el habitar está previsto para el jueves 3 de abril a las 19:00 horas en la sala de exposiciones César Ordóñez del Ateneo Albéitar. En este caso el protagonista será el autor del libro Las casas que me habitan de Mauro Gil – Fournier.

Editar la clase es la siguiente parada de FEE el viernes 4 de abril a las 19:00 horas, también en la sala de exposiciones del Albéitar. La escritora leonesa Raquel Peláez presentará, en conversación con Miguel Ángel Nistal, el libro Quiero y no puedo. Una historia de los pijos en España (Blackie Books, 2024).

El sábado 5 de abril, también el Albéitar, el escritor Juan Gómez Bárcena charlará con Marta Factor sobre Mapa de soledades (Seix Barral, 2024) en la actividad Editar la soledad.

Este mismo día y en el mismo sitio será la presentación de El miedo (Lumen, 2024) de María Hesse en conversación con Ana Cristóbal Andrés.

El humor también tendrá cabida con los humoristas gráficos Eneko y Laura Árbol quienes cerrarán esta V edición de FEE conversando sobre sus libros La libertad y Dios (Siglo XXI editores, 2024).

Aunque la Feria propiamente dicha finalice el 6 de abril, FEE seguirá adelante con dos actividades más.

Una de ellas es la presentación del libro De cantos y animales (Ediciones Menguantes, 2024) de Carolina Arabia en conversación con la escritora María Sánchez. Será el 20 de marzo en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia a las 18:00 horas.

La segunda de estas actividades es la presentación de Vallesordo (Libros del Asteroide, 2024) de Jonathan Arribas, en colaboración con el club de lectura LEE con FEE y la Librería Galatea. Esta cita tendrá lugar el 29 de abril a las 20:00 horas en la Fundación Sierra Pambley (Biblioteca Azcárate).

Pero esto no es todo. El sábado 5 de abril el teatro acogerá la obra La Celestina en una versión de Darío Galo. Una adaptación peculiar de la conocida alcahueta en la que la actriz Carolina Calema se enfrenta al público interpretando todos los papeles.

Finalmente, el domingo 6, también en el teatro Albéitar, se proyectará el documental-musical Cantares de una revolución de Ramón Lluis Bande.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Elena Aguado, en la mañana de este lunes durante la presentación de este evento en compañía de Iván Rega, director de Actividades Culturales de la Universidad de León; Magalí Labarta, de la Asociación M.A.L., y Héctor Escobar.

La concejala ha destacado los vínculos de la capital leonesa con la literatura, así como los muchos lectores que tiene la ciudad. “Si tenemos muchas librerías es porque tenemos muchos lectores y eso, para un proyecto de ciudad, siempre es algo muy positivo”, ha incidido.

Calderón de la Barca

El Ayuntamiento de León continúa la programación de Artes Escénicas del primer semestre de 2025 con El castillo de Lindabridis de Calderón de la Barca. 

Una adaptación de la compañía Nao D'Amores, que se representará este miércoles 26 de febrero a las 20:30 horas en el Auditorio Ciudad de León y que ya ha colgado el cartel de entradas agotadas. 

Bajo la dirección de Ana Zamora, Nao D’Amores presenta esta comedia novelesco-caballeresca de Calderón, de gran artificio (lenguaje poético elaborado, música, danza, disfraces, seres fantásticos) y construida sobre un enredo propio de las comedias de capa y espada.

Estará interpretada por Miguel Ángel Amor, Mikel Arostegui, Alfonso Barreno, Alba Fresno, Inés González, Paula Iwasaki, Alejandro Pau e Isabel Zamora.