Momento del rescate por parte de los bomberos S.P.E.I.S. de Ponferrada
Hora y media de angustia con final feliz: rescatados un padre y su hijo de ocho años enriscados en la Peña del Seo
Fueron localizados a unos 1.300 metros de altura en una zona de difícil acceso.
Más información: Rescatado un joven montañero que se encontraba indispuesto en un pico de León
Un padre y su hijo de ocho años han tenido que ser rescatados tras quedar enriscados en una zona de difícil acceso, en la Peña del Seo, en El Bierzo. Por suerte, ambos se encuentran en perfectas condiciones, tal y como indican fuentes municipales a este medio.
Todo ocurrió a las 19:15 horas de este domingo 23 de febrero, momento en el que el S.P.E.I.S DE Ponferrada recibió aviso del 112 comunicando que un niño de 8 años, acompañado de su padre, habían quedado enriscados, es decir, bloqueados, sin poder subir ni bajar, en una zona de difícil acceso, próxima a los lavaderos de las minas de wolfram en la Peña del Seo.
Al parecer, por error, se guiaron de unas marcas que indicaban una presunta senda, subiendo por una ruta con mucha piedra fina, “una especie de escombrera, y posteriormente continúan ascendiendo por rocas descompuestas y con mucha vegetación y musgo, llegando a un punto en el que les resulta imposible regresar, por lo que acertadamente deciden para y pedir auxilio”, explican.
Hasta allí se desplazaron cuatro bomberos del Ayuntamiento de Ponferrada, dotados de material de rescate en altura, acompañados por dos guardias civiles y un bombero forestal fuera de servicio, conocedor de la zona.
Momento del rescate por parte del grupo S.P.E.I.S. de Ponferrada S.P.E.I.S. de Ponferrada
La búsqueda hasta su situación se alarga durante hora y media, localizándolos a unos 1.300m de altura, se les proporciona agua y ropa de abrigo mientras se busca una ruta de salida segura.
El personal cualificado determinó que la mejor opción era ascender hasta la cumbre, que pese a presentar cierta dificultad, resultaba más segura que retornar la ruta que habían utilizado inicialmente. Después de una hora y media de trayecto por la montaña, llegan a los vehículos aproximadamente a la 01:30 de la madrugada. Sanos y salvos.