El presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, y el profesor titular de Sociología y coordinador del Máster en Comunicación con Fines Sociales de la Universidad de Valladolid, Ángel Carrasco, antes del  V Foro Social 'Brecha digital en colectivos vulnerables en Castilla y León', este lunes en Valladolid

El presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, y el profesor titular de Sociología y coordinador del Máster en Comunicación con Fines Sociales de la Universidad de Valladolid, Ángel Carrasco, antes del V Foro Social 'Brecha digital en colectivos vulnerables en Castilla y León', este lunes en Valladolid

Región

La lucha contra la brecha digital para lograr una plena inclusión social y una sociedad más democrática en Castilla y León

Carrasco ha advertido de la necesidad de fomentar el "empoderamiento digital" y de integrar de manera "crítica, efectiva y útil" esas tecnologías en el día a día.

Más información: Enrique Cabero, presidente del CES: "Castilla y León ofrece calidad de vida y oportunidades únicas para formarse y trabajar"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Este lunes, el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León organiza el V Foro Social 'Brecha digital en colectivos vulnerables en Castilla y León' con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de este reto mayúsculo. Una lucha contra la brecha digital que es clave para lograr una plena inclusión social en Castilla y León.

El presidente del CES, Enrique Cabero, ha destacado que se trata de un programa intenso "con muchas dimensiones en el análisis, con la presencia de una buena parte de las organizaciones que conforman el grupo de enlace para intentar disponer de una versión lo más amplia y detallada posible de la realidad de la brecha digital".

"Este asunto es uno de los más preocupantes en la actualidad, se trata de un factor de desigualdad en la sociedad contemporánea del que pueden emanar discriminaciones directas e indirectas hacia personas y colectivos", ha afirmado.

Cabero ha hecho hincapié en que "la utilización de los instrumentos y recursos digitales es fundamental y básica en todos los aspectos de nuestra vida, tanto en el trabajo como en servicios públicos y privados, ocio o información".

Elemento clave para la igualdad

"El acceso en igualdad efectiva con recursos y conocimientos suficientes a los instrumentos digitales es elemento clave para la igualdad efectiva. Ese conocimiento y ese acceso no se tiene garantizado plenamente y por eso la brecha digital se convierte en un problema notable desde la perspectiva social y económica", ha añadido.

Cabero ha afirmado que el grupo de enlace "está siendo permanentemente observado y estudiado como una realidad nueva y es una herramienta especialmente útil, muy participativa" y que permite "ampliar la participación en el CES y es un instrumento de diagnóstico de la realidad social y de formulación de propuestas".

Además, ha anunciado que el 20 de marzo próximo se celebrará una reunión extraordinaria del grupo de enlace porque fue el 20 de marzo de 2015 cuando se constituyó, siendo presidente del CES Germán Barrios. "Vamos a conmemorar el resultado de aquella constitución y las oportunidades que se han abierto", ha zanjado.

Un problema "social"

Ángel Carrasco, profesor titular de Sociología y coordinador del Máster en Comunicación con Fines Sociales de la Universidad de Valladolid, ha resaltado la importancia de asumir el reto de la brecha digital como un problema "que no se limita a lo meramente tecnológico".

"Es un problema de alcance social que tiene implicaciones en las estructuras sociales, en las desigualdades y en los procesos de inclusión. Afecta de manera directa a diferentes niveles y a diferentes aspectos de desigualdad", ha señalado.

Carrasco ha advertido de que "no solo tenemos que quedarnos con la capacitación en el acceso a las tecnologías, que ha sido uno de los primeros esfuerzos institucionales durante los últimos años, ya que implica otro tipo de niveles".

"Tenemos una brecha en los usos, hay que hacer un uso crítico de las tecnologías, y hay que apostar por el empoderamiento digital y la capacidad de integrar de manera crítica, efectiva y útil esas tecnologías en nuestro día a día". ha añadido.

El profesor de Sociología ha señalado, además, que "más que un reto tiene que ser una oportunidad para abrir espacios de diálogo con otros sectores y que las instituciones impulsen estos procesos desde una actividad de liderazgo y ejemplar".

"Hay que provechar esta circunstancia como un espacio de diálogo y abierto, con la necesidad de buscar acuerdos que vayan más allá de generar medidas aisladas y que podamos generar espacios de inclusión digital que contribuyan a una plena igualdad social, generar sociedades más igualitarias y más democráticas", ha afirmado.

Un enfoque "interseccional"

Carrasco ha hecho hincapié en la necesidad de abordar con un enfoque "interseccional" la lucha contra lo que él denomina "las brachas digitales" y ha asegurado que este reto es especialmente imporante en Castilla y León ya que se encuentra "particularmente envejecida" y adolece de "grandes desequilibrios".

"Tenemos que favorecer la inclusión de todos los sectores e incorporar en la vida cotidiana las tecnologías, ya que preocupa más el diálogo con la administración, la posibilidad de pedir una cita médica, no solo como espacio de ocio", ha señalado.

El profesor ha señalado que la Inteligencia Artificial "abre nuevas oportunidades en los procesos de automatización pero también hay que estar muy vigilantes con los sesgos culturales que se pueden reproducir porque la IA bebe de la inteligencia humana y de nuestros prejuicios".

"Las organizaciones sociales tienen que estar vigilantes de que esas tecnologías sean útiles para los colectivos más vulnerables y no contribuyan a aumentar las desigualdades", ha zanjado.