El Hospital de León.
Denuncian “la falta de profesionalidad” en el fallecimiento de un paciente de 94 años en el Hospital de León
El Procurador del Común ha emitido resolución donde recomienda a la Consejería de Sanidad “comprobaciones e intervenciones” para valorar si la atención ofrecida al fallecido fue la apropiada.
Más información: El Defensor del Paciente desvela la muerte en el parto de un bebé por una presunta "negligencia médica" en el Hospital de León
Noticias relacionadas
El Procurador del Común ha publicado una resolución donde pide valorar si la atención ofrecida por la apropiada tras una denuncia de una familia donde muestra su disconformidad con la asistencia sanitaria y el trato recibido por el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de León.
En concreto de un paciente leonés de 94 años que falleció el 12 de febrero de 2024 después de estar 15 días ingresado por un problema respiratorio.
En relación con estos hechos se presentó una reclamación el 15 de marzo de 2024 que el Procurador Común admitió la queja a trámite e inició la investigación oportuna sobre la cuestión. Ahora, casi un año después ofrece su resolución a la que ha tenido acceso este medio.
Según el relato ofrecido por la familia del fallecido durante su ingreso no recibió el control médico que precisaba porque “su médico de referencia no estaba y los médicos que le visitaban únicamente se limitaban a señalar que todo era normal y que había que dejar al antibiótico hacer su trabajo, sin atender a los requerimientos de los familiares haciendo ver el empeoramiento del enfermo”.
Asimismo, una vez incorporado su médico, se indicaba que su única prioridad era dar de alta al paciente, “alegando que estaba bien y que no era agudo, privándole de un diagnóstico, tratamiento y medios adecuados”.
En el mismo sentido, se ponía de relieve la falta de seguimiento por parte de enfermería que “no controlaba nada. Ni si tenía fiebre, si comió, si había ido al baño,...solo lo prescrito por el médico-ausente-” y “la falta de profesionalidad y humanidad en el trato a los pacientes” prestado por los auxiliares.
De esta manera, en el documento escrito al PC se relataban varios episodios de desatención y aportaba al respecto documentación fotográfica acerca del estado en el que se encontraba el paciente.
El Común se dirigió a la Consejería de Sanidad preguntando por este tema que ha afirmado que el paciente fue valorado inicialmente por los facultativos de la Unidad 3 de Medicina Interna del Complejo Asistencial Universitario de León.
Sacyl responde
“Esta valoración clínica describe una situación determinada por un importante cuadro pluripatológico, en un mal estado basal. El ingreso hospitalario se produjo a causa de una neumonía bilateral para lo que se le pautó un tratamiento con antibiótico, broncodilatador y mucolítico. Asimismo se intervino ante la detección de un estreñimiento de varios días, que fue resuelto”, explican.
Así, “el paciente presentó en los primeros días una evolución tórpida, aunque lentamente favorable, por lo que se planteó que en caso de que prosiguiera la mejoría hacia una resolución del cuadro clínico, el paciente podría ser dado de alta.
Sin embargo, el día 8 de febrero presentó un empeoramiento clínico importante en su estado, lo que obligó a replantear su pronóstico. Se comunicó la nueva situación a la familia, así como las posibilidades clínicas, siendo la decisión de la familia la sedación terminal”.
Para la Consejería de Sanidad, se ha constatado que “el seguimiento del paciente ha sido el adecuado en todos los turnos, ya que éstos están cubiertos por el personal de la citada Unidad y el personal sustituto está perfectamente cualificado para administrar unos cuidados de calidad a los pacientes a su cargo”.
Una vez con estos datos sobre la mesa, el organismo presidido por Tomás Quintana asegura que su Institución, sin embargo, “no puede pronunciarse al respecto puesto que carece de conocimientos médicos para verificar la validez de las decisiones tomadas y tampoco está habilitada legalmente para solicitar dictámenes médicos contradictorios sobre las cuestiones que le son sometidas a su consideración”.
No es posible valorar
Por ello, en su caso no es posible valorar la atención sanitaria recibida por el paciente, considerando la actuación de los distintos facultativos que han intervenido en el tratamiento y seguimiento de su patología.
“Sin prejuzgar ninguna de las dos versiones, la realidad es que nos encontramos con una visualización de los hechos por parte de la familia que merece nuestra consideración, puesto que incluso se ha aportado documentación fotográfica que evidencia el estado en el que se encontraba el paciente”, aseguran.
Por este motivo, solicita a Sacyl que realice las correspondientes comprobaciones e intervenciones para valorar si la atención sanitaria ofrecida al paciente de 94 años durante su ingreso hospitalario en la Unidad 3 de Medicina Interna del Complejo Asistencial Universitario de León fue correcta
Y ya, de manera general, que se ofrezca a los pacientes ingresados “una atención singularizada”, que “atienda a los criterios de humanización de la asistencia sanitaria”, de manera que los pacientes reciban el mejor de los cuidados, en todos los aspectos, de acuerdo con las necesidades de su estado de salud, especialmente en los casos de pacientes vulnerables, “evitando situaciones como las que han podido producirse en el caso a que se refiere esta Resolución”.