El alcalde de León, José Antonio Diez, durante la presentación del informe jurídico sobre la autonomía para la Región Leonesa, este martes

El alcalde de León, José Antonio Diez, durante la presentación del informe jurídico sobre la autonomía para la Región Leonesa, este martes Campillo ICAL

León

El alcalde de León presenta un informe jurídico que avala la autonomía leonesa pero Martínez rechaza la salida

El secretario general del PSCyL ha asegurado entender la "identidad cultural e histórica" de la Región Leonesa y ha apostado por "abrir puentes de diálogo".

Más información: La doble propuesta del alcalde de León: autonomía propia o unirse a Asturias

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

"Tenemos la hoja de ruta para conseguir la autonomía de León". Así de contundente se ha mosrtrado este martes el alcalde de León, José Antonio Diez, en la presentación del informe jurídico favorable sobre la autonomía leonesa encargado por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento al bufete Broseta Abogados.

"Sabemos que no va a ser fácil, pero desde que aprobamos en el Ayuntamiento de León la moción leonesista en 2019 nadie nos ha dicho que sea imposible conseguirlo", ha subrayado.

Respaldado por las conclusiones del informe, que también ha sido presentado por los encargados de su estudio y redacción, Alberto Palomar y Gil Manuel Perea, Diez ha asegurado que "lo más importante es ahora la voluntad de los leoneses".

"El mandato de los leoneses lo tenemos muy claro: han apostado por la 18ª y la Constitución Española nos avala. Está todo recogido en la Constitución. Si se quiere, si hay voluntad política, la comunidad autónoma de León sí es posible", ha recalcado Diez.

El regidor leonés ha asegurado que "la Comunidad actual ha sido fallida" y que cada año que pasa los leoneses "pagan más ese fracaso". Además, Diez ha animado a la comarca berciana a sumarse a la iniciativa de la autonomía leonesa. "El Bierzo será más Bierzo dentro de una comunidad uniprovincial", ha precisado.

Una autonomía "de interés general"

El informe jurídico ha sido desgajado por Alberto Palomar, socio del departamento de Derecho Público de Broseta Abogados, profesor acreditado de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III y magistrado de lo contencioso-administrativo en excedencia, y Gil Manuel Perez, abogado del Departamento.

Estos han defendido en su informe, apelando al "interés general", la posibilidad de que España pase a tener una 18ª comunidad autónoma.

Serían las Cortes Generales ahora las que deberían apreciar ese interés general dado que "la unión artificial de León con Castilla ha acentuado durante 40 años una diferencia entre territorios que está afectando a la cohesión territorial de todo el noroeste de España".

Un desequilibrio territorial que, según han señalado, "se ha agravado y acentuado con el paso de los años al haberse desmantelado los ejes económicos de desarrollo del noroeste peninsular, lo que a su vez ha provocado una brecha socioeconómica entre ambos territorios insalvable con la actual configuración del mapa autonómico".

Según el informe, esa mayor actividad económica potencial de León que se produciría de tomar sus propias decisiones en el nivel autonómico de gobierno "no solo beneficiaría a la provincia de León y, por ende, al conjunto del Estado, si no que redundaría positivamente en otras provincias limítrofes".

"Esta situación, habría supuesto que España haya dejado de recibir fondos europeos por no tener un mapa autonómico que responda mejor a su realidad. Y precisamente la historia avala también la autonomía de León, un antiguo reino medieval del que se desgajaron Castilla y Portugal", han añadido.

El artículo 144

Palomar ha hecho hincapié en que "la Carta Magna no limita ni prohíbe la aplicación del principio voluntario de autogobierno que originó la conformación de los entes territoriales". A este respecto ha hecho alusión al artículo 144 de la Constitución Española en el que se recogen supuestos expresamente pensados en clave de futuro.

"En definitiva, se puede afirmar que ante la propia ausencia de precepto constitucional que prohíba una alteración de los límites territoriales puede darse una potenciación e interpretación extensiva del principio de voluntariedad ampliamente reconocido en la jurisprudencia constitucional", ha explicado Palomar.

Objetivo: las Cortes Generales

José Antonio Diez ha defendido la autonomía de León "no solo por la identidad leonesa y la vertebración del territorio, también como un derecho constitucional, un derecho de las leonesas y los leoneses".

Por ello, Diez ha avanzado que asistirá a la manifestación del próximo 16 de febrero y también al Congreso Autonómico del PSOE.

"Seguiremos haciendo una importante labor que comenzamos en 2019 y que, además, va teniendo sus frutos. No hay ningún foro que se haya celebrado en el que no haya defendido la viabilidad de León solo y el autogobierno", ha expresado el líder de los socialistas en León.

Este ha recordado las represalias del PSOE con quienes votaban al principio a favor de la autonomía leonesa. "Ahora ya se ha aprobado en Diputación y casi 60 ayuntamientos que han dicho sí a la autonomía de León. Lo próximo tiene que ser llevar la voz de los leoneses a las Cortes Generales y seguir avanzando", ha afirmado.

"Abrir puentes de diálogo"

El secretario general del PSCyL, Carlos Martínez, por su parte, se ha pronunciado acerca de la presentación del informe sobre la autonomía leonesa en una rueda de prensa en las Cortes y ha asegurado entender la "identidad cultural e histórica" de León pero no compartir que la solución sea "la salida administrativa".

"No lo comparto pero todo el respeto a la autonomía municipal, lo he practicado siempre como alcalde y lo voy a seguir ejerciendo. Que los debates se produzcan con total normalidad", ha afirmado. Además, ha recordado que este viernes acudirá a León con la intención de impulsar una "escucha activa" a la militancia.

"Lo peor que se puede hacer en estos casos es ignorar los problemas y no abrir puentes de diálogo, vamos a propiciar de diálogo de forma permanente para buscar esos puntos de acuerdo y consenso. Los problemas que tiene Castilla y León no los produce León, los produce la Junta", ha recordado.