León

Dos ayuntamientos de León destruyen 1,5 kilómetros de una de las mejores calzadas romanas del mundo

Han arrasado el monumento con maquinaria pesada | La Guardia Civil ha informado a la Junta de que previsiblemente se abrirán diligencias penales

29 marzo, 2023 14:28

Dos Ayuntamientos de la provincia de León han dañado 1,5 kilómetros de la calzada romana de Castrocalbón. Se trata de una de las mejores de Castilla y León y del mundo. Desde Hispania Nostra han lamentado esta destrucción dado que ha "resistido" bien el paso de 2.000 años de antigüedad. Sin embargo, en pocos días esta zona leonesa se ha visto afectada gravemente a raíz de introducir maquinaria pesada por este tramo. 

Esto ha provocado que no quede "ni rastro de este legado romano bimilenario" dado que ha sido "completamente arrasado". Ha sido uno de los mayores expertos en calzadas romanas de España, Isaac Moreno, quien ha dado la voz de alarma sobre lo que estaba ocurriendo. 

Los daños se produjeron durante la semana del 13 al 19 de marzo de 2023. Con ello, afirman, se perpetró un "atentado patrimonial" que ha sido llevado a cabo por el propio Ayuntamiento de Castrocalbón. Al parecer, decidieron introducir esta maquinaria pesada ya que querían "arreglar algunos baches", tal y como ha explicado el experto. Sin embargo, "no se entiende" que haya podido pasar puesto que se trata de un camino perfectamente señalizado. 

Expediente sancionador a los Ayuntamientos 

La Junta de Castilla y León ha abierto un expediente administrativo para sancionar a los Ayuntamientos de Castrocalbón y de San Esteban de Nogales por estas obras promovidas por la Mancomunidad La Cabrera-Valdería. Asimismo, este miércoles han recibido el atestado de la Guardia Civil e informó al Servicio Territorial de que se abrirán, previsiblemente, diligencias penales. Por ello, el trámite administrativo quedará paralizado hasta dirimirse la vía penal. 

Todo comenzó cuando la delegada territorial, Ester Muñoz, recibió una llamada la semana pasada donde denunciaban este "destrozo". Motivo por el cual el arqueólogo del servicio territorial de Cultura se desplazó hasta la zona para comprobar en primera persona lo que había ocurrido. En el informe preliminar ha señalado que este camino tiene un itinerario "bien identificado", concretamente por su trazado y los restos que atesora.

En la inspección que se llevó a cabo ayer se ha comprobado que las obras que se han llevado a cabo hace unos días han afectado a 1,5 kilómetros del antiguo itinerario romano. Afectando así desde el comienzo en el paraje 'Corrales de la Devesa' hasta el fin en 'La Chana'. 

La calzada romana ha sufrido una gran alteración en su apariencia. Un camino que se ha ido agrandando considerablemente en su anchura y se ha dotado de cunetas que lo flanquean a ambos lados.