Imagen de un minero de carbón.

Imagen de un minero de carbón. iStock

León

Ratificada la condena a dos empresarios mineros de León por estafar varios miles de euros a Energy

El TSJCyL ha desestimado tanto el recurso de los condenados como el de la compañía afectada, que exigía la retirada del atenuante

9 marzo, 2023 12:29

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado los recursos de los dos empresarios mineros leoneses por estafar a Energy cerca de 345.000 euros al no afrontar los pagos por el suministro de carbón a Carbones Román S.L. El alto tribunal ha decidido además no aceptar el recurso de la compañía afectada que exigía retirar el atenuante. Por estos hechos los empresarios leoneses fueron condenados a dos años de cárcel.

Todo se remonta al año 2015, cuando Carbones Román S.L., uno de los acusados, que había sido propietario de la empresa minera hasta 2011, cuando se la vendió al otro encausado, se puso en contacto con Energy Fuel Asturias S.L, a quienes había explicado que tenía un contrato con Iberdrola para suministrar a la central térmica de Velilla, en León.

Tras varios encuentros y conversaciones, el 26 de agosto de 2015 firmaron un contrato entre ambas mercantiles, según explica la sentencia, por el que Energy debía suministrar 15.000 toneladas de carbón con un precio de 115 euros por tonelada sin IVA. Para el pago acordaron que se haría a través de pagarés a 60 días.

Una vez rubricado el contrato, durante el mes de octubre comenzó el traslado del carbón hasta los lavaderos situados en el municipio de Prado de la Guzpeña. Este lugar había sido conseguido por el propietario de Carbones Román S.L. al contratar, a través de Carbones Lillo S.L., con la Junta Vecinal del municipio el aprovechamiento del carbón depositado en la escombrera llamada 'Quemadas'.

Gracias a este último acuerdo, Carbones Lillo estaba autorizada para retirar el carbón de la escombrera y depositarlo en el lavadero. Para ejecutar estos trabajos, la compañía subcontrató a Carbones Román y esta a Art Explocanteras. Por su parte, ha quedado constado que el administrador de esta última mercantil contrató con la Junta Vecina de Prado de la Guzpeña la venta de 1.200 toneladas a dos euros cada una de carbón y que vendió a Carbones El Puerto S.A. En ese momento, el propietario de Carbones Román denunció la sustracción del carbón adquirido a Energy.

Tras el inicio del transporte del carbón de Energy hasta el lavadero, se realizaron tres facturas por valor de más de 216.000, 122.000 y 7.000 euros. Tras llegar la fecha de vencimiento de la primera de ellas, la compañía asturiana no recibió el pago al no disponer la cuenta de Carbones Román S.L. de fondos suficientes, algo que ocasionó unos gastos adicionales de más de 7.000 euros.

Por ello, Energy suspendió el envío de más carbón e instó a los condenados a que restituyeran el mismo. Con el objetivo de convencerles, uno de los acusados alegó que estaban a la espera de un pago de Iberdrola, al tiempo que emitió dos pagares, una por la cuota no cumplida más los gastos adicionales ocasionados.

Llegada la fecha de vencimiento de otros dos pagarés, estos tampoco fueron atendidos y los acusados argumentaron que el carbón había sido robado, tal y como se había explicado con anterioridad.

Finalmente, Energy optó por reclamar judicialmente a Carbones Román las cantidades endeudas, hechos por los que han sido condenados los dos acusados, además de pagar una indemnización de 353.502,77 euros a la compañía afectada en concepto de responsabilidad civil. Esto fue recurrido por apelación, pero el TSJCyL ha desestimado los recursos y ha confirmad íntegramente la sentencia de la Audiencia Provincial de León.