Hospital de León

Hospital de León

León

El contagio de más de 50 enfermeras del Hospital de León obliga a cerrar una planta de cirugía

14 enfermeras han tenido que ser reubicadas para cubrir otras necesidades ante las bajas en la plantilla 

3 enero, 2022 16:17

Los 55 contagios entre el colectivo de Enfermería del Hospital de León ha obligado a cerrar un ala de Cirugía para poder destinar a sus profesionales a las necesidades de otras plantas. Desde el hospital se asegura que la zona de cirugía tiene "poca actividad", mientras que el gerente indica que se trata de una adaptación funcional temporal para no suspender vacaciones y mantener la actividad quirúrgica. 

Ante el medio centenar de bajas, el Hospital ha tenido que recurrir a este cierre temporal y reubicar a las 14 enfermeras de la planta nueve del Princesa Sofía para cubrir las tareas en otras plantas, en las que se están redoblando esfuerzos para mantener la atención sanitaria.

A todo esto se suma que las bolsas de trabajo en estos momentos están en estado crítico, hay vacaciones acumuladas del personal y suspender la actividad quirúrgica provocará un aumento de las listas de espera. Una situación que ya alertan desde los sindicatos puede darse en más centros hospitalarios de la Comunidad dada la explosión de contagios de la sexta ola.

José Pedro Fernández Vázquez, gerente del CAULE, indica que se trata de una adaptación funcional temporal, pues esta área estaba infrautilizada, para evitar suspender “las merecidas vacaciones de muchas enfermeras” y para mantener la actividad de los quirófanos y la derivada de la pandemia como el incremento de pruebas diagnósticas. Por ello, “se estudió cuáles eran las plantas que tenían menos presión de usuarios para derivar a sus enfermeras a otras áreas”, señala.

De esta manera, “las 14 enfermeras se integran en el conjunto de tareas de su división, dado que existen otras dos plantas quirúrgicas y el hospital cuenta a día de hoy con 150 camas libres”, según explica el gerente, que recuerda que la actividad quirúrgica sigue con normalidad y no ha sido necesario suspender operaciones.