León

Adif adjudica la asistencia técnica para la automatización de la línea de ancho métrico León-Guardo por 705.000 euros

27 noviembre, 2020 11:04

Adif ha adjudicado, por importe de 705.081,40 euros, el contrato de servicios de asistencia técnica para el seguimiento y control de los trabajos de supresión del bloqueo telefónico del tramo comprendido entre las estaciones de Asunción Universidad (León) y Guardo (Palencia), en la línea de ancho métrico León-Guardo. La empresa adjudicataria es Saitec y el plazo de ejecución del contrato es de 24 meses.



Las obras de supresión del bloqueo telefónico del tramo Asunción Universidad-Guardo fueron adjudicadas a la empresa CAF Signalling por importe de 19.858.657,56 euros (IVA incluido). Los trabajos contemplan el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo mencionado, por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC).



El tramo Universidad-Guardo está incluido en la línea La Asunción-Universidad/Aranguren y es explotado en régimen de Bloqueo Telefónico sustentado por diferentes tipos de enclavamientos eléctricos y electrónicos. Adicionalmente a este tramo principal, se ha incluido también en el proyecto constructivo la línea de Matallana a La Robla.



Las obras incluyen la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en muchas estaciones del tramo, así como la adecuación de los enclavamientos electrónicos existentes en otros puntos. También se ha previsto la instalación de telecomunicaciones en todas las estaciones del tramo, desde Asunción Universidad hasta Guardo, incluidas La Espina y La Ercina.



La instalación de bloqueos automáticos en la línea de ancho métrico León-Guardo y el control de tráfico desde el CTC permitirán mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones de los trenes, así como una mejora notable de la fiabilidad de las instalaciones, señalan desde Adif.