Castilla y León

Castilla y León

León

Villaquilambre abre el plazo de solicitud para 11.000 euros en ayudas sociales

12 noviembre, 2020 12:28

El Ayuntamiento de Villlaquilambre ha abierto el plazo de solicitud de ayudas sociales en dos vertientes, por un lado las relacionadas con suministros de luz y calefacción y por otro las dedicadas a autonomía personal en el domicilio por situación de dependencia. En total suman 11000 euros, que han de servir para ayudar a los vecinos más desfavorecidos del municipio, y de los que ya se  beneficiaron el pasado ejercicio 15 familias.

La primera de estas ayudas está dotada con 7000 euros y servirá para la prestación económica destinada a atender las necesidades básicas de suministro de energía de la vivienda habitual en aquellas situaciones de urgencia social, como medida contra la pobreza energética.

En este sentido, hay que señalar que los requisitos más importantes para optar a esta subvención serán; encontrarse el solicitante inscrito en el padrón municipal, que los miembros de la unidad familiar que se encuentren en edad de trabajar esténinscritos como demandantes de empleo, que la vivienda esté situada en el término municipal de Villaquilambre, aportar los recibos o documentos en los que figuren el gasto de energía de la vivienda habitual y que los ingresos líquidos mensuales de launidad de convivencia, una vez deducidos los gastos mensuales de préstamos hipotecariosy rentas de alquiler, sean iguales o inferiores a 2.7 veces el IPREM.

La segunda de estas ayudas es la prestación económica destinada a favorecer la permanencia de las personas en situación de dependencia en el entorno familiar y el mantenimiento de su autonomía personal, así comofinanciar la adaptación funcional del hogar y la adquisición de productos de apoyo. Una convocatoria que está dotada con 4000 euros y cuyos requisitos de solicitud son parecidos a los anteriores pero además teniendo que acreditar un grado de dependencia mínima, en grado II.

Por último, la concejal responsable, Carmen Olaiz, quiso poner en valor una iniciativa que tiene abierto su plazo de solicitud hasta el próximo 27 de noviembre, “lo hemos dicho muchas veces pero el empeoramiento constante de la situación nos hace recalcarlo. Cada vez son más los vecinos que lo están pasando mal y en la medida de nuestras posibilidades vamos a hacer todo lo posible para garantizar unas condiciones mínimas para las familias de nuestro municipio que se encuentran en riesgo de exclusión”.